Aseguran que el gobierno busca aparentar democracia con la Cumbre Plurinacional

Comparan la cumbre con las elecciones judiciales
Tal como ocurrio en las elecciones de los magistrados, el gobierno del presidente Evo Morales pretende hacer sus desicines políticas disfrazadas en una cumbre social, así lo aseguró el diputado opositor Felipe García Pérez.

El diputado por Convergencia PPB, indicó que la cumbre plurinacional convocada por el presidente Evo Morales ya tiene definida las conclusiones a las que se va a llegar y que sólo es un pretexto para hacer creer a la ciudadanía que lo decidido fue consensuado por distintos sectores. “Ellos lo tienen todo programado, todo lo que ha hecho Evo Morales lo ha hecho para llegar por la vía pública a lo que él quiere hacer, de alguna manera lo va a manejar el gobierno, lo mismo que ocurrió con las elecciones de los magistrados donde supuestamente todo iba a ser democracia y se eligió entre un grupo de afines al MAS”, exclamó. 

García aseveró que el gobierno no va a aceptar los pedidos de los distintos sectores y que buscará imponerse. “Es mentira que va a aceptar los pedidos de los grupos de las asociaciones de los comités departamentales, Morales siempre va imponer, va a manejar y va a hacer lo que él quiere, y lo está haciendo. La cumbre es un pretexto nada más”, dijo el opositor.

Sobre los convocados a la reunión, el diputado expresó que la mayoría son oficialistas y sólo van a buscar la forma de cómo aprobar esa cumbre, “son afines al gobierno, que diga que no es mentira. Todas las cumbres que él (Evo) presente son Políticas”.

Por otra parte, el politólogo Roger Tuero dijo que la falencia del gobierno en la cumbre radica en que sólo algunos van a definir los temas de interés nacional, por ese motivo la oposición pretende hacer una cumbre democrática en enero del 2012, “es normal, están en todo su derecho”, indicó el analista.

“Lo ideal seria realizar una cumbre, no solamente de opositores, sino de la sociedad civil, todas las fuerzas sociales, cívicas, populares, democráticas del país que en la perspectivas de los intereses en bien común puedan también debatir con la características de ser una cumbre social independiente”, aseguró.

En ese marco, el analista Reymi Ferreira considera que lo más sensato y correcto es organizar una cumbre donde estén todos los actores, “en la sociedad civil hay gente que esta a favor y en contra del gobierno, pasa con todas las instituciones y organizaciones sociales”, dijo. 

Del mismo modo manifestó que no es adecuado recurrir a extremos y que es necesario mantener la unidad por el bien del país. “Si es que la oposición y el grupo de la sociedad civil contraria a las políticas del gobierno no participan van a convertir el escenario en mono de algo. Es un error seguir manteniendo ese divorcio que le hace daño al país”, aseguró Ferreira.

Artículo Anterior Artículo Siguiente