Analistas: Ausencia de la COB le quita el caracter social-nacional

Luego de que la Central Obrera Boliviana (COB) decidiera no asistir a la cumbre convocada por el Gobierno, analistas, políticos y cívicos coinciden en que cada vez más se tiene claro en que sólo será una reunión de afines al gobierno.

El Analista Político Roger Tuero indicó que la Cumbre Social estaría quedando sólo en una junta de movimiento afines al gobierno y que la ausencia de la COB “le quita su carácter de cumbre social-nacional”.

Para el analista, la no participación de la oposición, La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) y ahora la ausencia de la Central Obrera Boliviana (COB), reduciría la Cumbre a tan sólo una junta que va a respaldar las políticas que el gobierno diseñe para el próximo año.

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Reymi Ferreira, dijo que considera un error que se realice un debate sólo entre sectores que piensan igual. “No tiene sentido, si no va la oposición a ese encuentro va a ser un debate entre oficialistas, la única forma en que sea un encuentro plural es que vayan todos”.

Nicolas Rivera, presidente de Comité Cívico, aseguró que la Cumbre se ha realizado para que esté presente la estructura política partidaria del Movimiento al Socialismo y no así sectores ajenos a él, “no están buscando respuesta  a los problemas del país, están buscándoles respuestas a su propia sus propios problemas organizativos, porque está deteriorada la estructura institucional del gobierno”, aseveró Rivera. 

El cívico considera que “toda esta pantomima es nada más para disimular, yo creo que lo que están buscando es relanzarse y probablemente presentar a sus nuevos aliados”.

Coincidiendo con la autoridad cívica, Samuel Cruz, Presidente de los Comités Civicos Provinciales de la Cruceñidad,  indicó que la Cumbre no va a ser más que  “un junte de unos cuántos masistas caídos en desgracia”. 


DATOS

El Encuentro se realizará en tres etapas: la primera liderada por el Jefe de Estado, Evo Morales, y el vicepresidente Álvaro García Linera donde se fijarán las mesas de trabajo y se iniciará un debate nacional conjunto.

La segunda, arrancará el 15 de diciembre, y consiste en que el debate bajará a nivel departamental, pues los diferentes sectores con sus bases y afiliados analizará los mismos temas.
La tercera abarca las conclusiones, para lo cual todos los participantes del Encuentro se reunirán nuevamente en Cochabamba, en enero.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.