Con recursos del TGN gastarán Bs274 mil en comida y hospedaje para la Cumbre Social

Luego de que la ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardy Suzo, informar a que los recursos requeridos para realizar la Cumbre Plurinacional provendrán del Tesoro General de la Nación (TGN), se dio a conocer que la Cumbre tendrá un costo estimativo de 274 mil bolivianos, de acuerdo a los datos proporcionados por la administración de la Casa Campestre a la red Erbol.


Los servicios con los que cuenta esta Casa varían de acuerdo a los requerimientos, por ejemplo una habitación simple cuesta  Bs220 y llega hasta Bs160 al tratarse de una cuádruple. El pago por habitación incluye desayuno, refrigerios en la mañana y la tarde, almuerzo y cena. Al evento asistirán 509 delegados  de los cuales 449 son de organizaciones y 60 pertenecen al ejecutivo.

Por su parte, el vicepresidente boliviano Álvaro García Linera aseguró ayer que los gastos que erogue el Ejecutivo para la realización del Encuentro Plurinacional, previsto entre el 12 y 14 en Cochabamba, serán austeros y en sintonía  a la política gubernamental.

Consultado sobre un supuesto decreto supremo que autoriza la transferencia de un millón de bolivianos a la Gobernación de Cochabamba, anfitriona del foro, el segundo del Ejecutivo boliviano aseguró que el Gobierno se ha caracterizado por la sobriedad y austeridad en el gasto público y contrastó esa política con los recursos millonarios que -dijo- gastaban los gobiernos anteriores, como el de Gonzalo Sánchez de Lozada (2003) que erogó 30 millones de dólares en una reunión de partidos políticos y en el Encuentro Social de 2002.

"Está claro que ese tipo de gastos abusivos y onerosos jamás lo hará el Estado, nos hemos caracterizado por nuestra sobriedad y austeridad", aseveró.

Para Javier Bejarano, secretario político nacional del Movimiento Sin Miedo (MSM), el uso del TGN para una cumbre estaría justificada si fuera una cumbre realmente nacional, sin embargo “se trata de una cumbre estrictamente partidaria donde van a estar los amigos, militantes, compañeros del partido en función del gobierno y unos cuantos que están ahí de rellenos para tratar de mostrar una imagen distinta”.

Del mismo modo, Miguel Angel Feeney, Jefe departamental de Unidad Nacional (UN), indicó que no es correcto que se usen fondos públicos para una cumbre que ha venido demostrando ser partidaria. “A esta cumbre le faltan actores importantes, ahora vemos que la Cidob y el Conamac esta llamando a otra cumbre, vemos que la COB no va asistir, no se ha invitado a gente que piensa diferente, de esta manera se esta constituyendo en una Cumbre interna del Movimiento al Socialismo y si ellos quieren hacerla, como están en todo el derecho, la deberían financiar ellos, lo demás es abuso de poder”, explicó.

Artículo Anterior Artículo Siguiente