Cesar Guedes, representante de la ONU en Bolivia |
“La última intervención que hubo con las fuerzas del orden bolivianas en el Chapare si hubo un encuentro con narcotraficantes colombianos; entonces mexicanos, bueno sería una nueva pieza en este rompecabezas no olvidemos que los carteles mexicanos están más involucrados en el tema del narcotráfico con destinos a Estados Unidos”, señaló.
Según la Nueva Agencia de Noticias (NAN), Güedes formuló esa declaración luego de conocer el informe del área de inteligencia de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA), que señala que los cárteles mexicanos siguen su estrategia de expansión toda vez que ya operan en Perú y Bolivia, "países clave en la producción de cocaína, donde se han aliado con grupos locales para traficar droga hacia Estados Unidos e incluso Europa".
En ese marco, el representante de las Naciones Unidas manifestó que el ingreso de cárteles en Bolivia preocupa y las autoridades gubernamentales deben aclarar esta situación y ver cuál es la presencia o incidencia del grupo de narcotraficantes. “Nos preocupa aunque no es un informe que no se ha producido en el país, pero siempre es alarmante recibir este tipo de noticias”, dijo.
Por su lado, el ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, en tono molesto manifestó que no realizará ninguna declaración hasta conocer el informe de la DEA. “Aún no se recibió el informe y por lo tanto no se lo analizó”, manifestó en breve contacto con la prensa.
En tanto la fiscal de Distrito de La Paz, Betty Yañiquez, indicó que el informe dado a conocer por la DEA sobre la presencia de carteles mexicanos en Bolivia es importante a nivel internacional y “Bolivia no quedará al margen ni indiferente”.
El senador del MAS, Isaac Ávalos, manifestó que se tiene que investigar la posible presencia de cárteles del narcotráfico mexicano en el país. “Es cuestión de investigar”, enfatizó a tiempo de reconocer que los cultivos de coca se incrementaron.