Firman resolución de elección del alcade interino y Carvajal alista un amparo

Después de haberse elegido a un alcalde interino en Yapacaní, el alcade de esa localidad, David Carvajal intentó ser consultado de los procesos a seguir luego de esta elección “ilegal pero legítima” como afirmaron los del comité interinstitucional, sin embargo no pudo ser contactado. En tanto, el Asambleísta Departamental de la provincia Ichilo, Edwin Muños, indicó que la elección del alcalde interino del pasado miércoles carece totalmente de Legalidad y Legitimidad.

“Se debe respetar la ley y la constitución sobre todas las cosas, la elección de este alcalde interino es totalmente ilegal y que esta fuera del marco legal, de lo que establece la Ley Marco de Autonomía y la Constitución Política del Estado. Por otro lado, la legitimidad no es atribuida por unas cuantas personas, la legitimidad se atribuye a través de la elección democrática, del voto popular”, señaló.

Al conocer que los concejales fueron presionados para la elección de la autoridad interina, Muñoz dijo que no se puede actuar bajo la presión, “debemos respetar la ley sobre todas las cosas”.

El asambleísta resaltó que la forma correcta de proceder con la elección de un alcalde interino es luego de que el actual alcalde presente su renuncia o haya una acusación formal. “El pueblo sabe que no existe ninguna acción legal en contra del alcalde. Lo que se esta haciendo es una especie de un golpe de estado municipal”, aseguró el representante de la provincia Ichilo.

Consultado acerca de cómo procederá el Burgo Maestre de Yapacaní ahora que se ha elegido una autoridad interina indicó que solamente existen rumores de tal elección. “Estamos esperando que los medios de comunicación muestren la resolución que han aprobado, porque para elegir a un alcalde interino hay que aprobar y firmar una resolución donde señala el nombramiento del alcalde interino, hasta el momento no sabemos nada, parece ser nomás un show mediático”, explicó. 

Del mismo modo dijo que quienes hayan aprobado con su puño y letra la resolución, nombrando al alcalde interino sin que haya renunciado el alcalde actual estarán cometiendo un delito que esta penado por ley según la constitución, la pena asciende de 5 a 10 años cárcel.

Por su parte, el presidente del Concejo Municipal de Yapacaní, Federico Ortiz, manifestó que ya se procedió a elaborar la resolución en donde consta la elección de Senovio Meneses Valle como alcalde interino. “Acabo de firmar la resolución que consta la elección del alcalde interino, adjuntado el informe de las circunstancias en las que fue elegido deslindando toda la responsabilidad para sustentar la parte legal”, aseveró el edil.

Ortiz indicó que tiene confianza que el informe sea un descargo legal para informar a la justicia lo sucedido durante la elección impuesta por el pueblo del Burgo Maestre interino en caso de un proceso en contra los concejales.

El recientemente elegido alcalde interino, Senovio Meneses, informó que el comité interinstitucional de Yapacaní le brinda todo su apoyo y que continuará pidiendo la legalidad de la nueva autoridad. “Se ha determinado de que van a respaldar a mi persona hasta que se consiga la legalidad, en caso de que no se este consiguiendo la legalidad y el alcalde David Carvajal vuelva con un aparo, ellos van a retomar el bloqueo de la carretera a Cochambamba, esa es la decisión del comité interinstitucional”, expresó Meneses.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.