Narcotráfico, lejos de ser uno de los problemas resueltos por el Gobierno

Hasta finales del año 2011 el narcotráfico ha ido creciendo de manera alarmante, países como México donde hay una gran preocupación, una gran violencia, el tráfico de sustancias ilícitas significa algo menos del 1% del PIB, es decir que el narcotráfico es menos de un centésima parte de toda la actividad económica. Sin embargo, en nuestro país el tema narcotráfico esta entre un 4 y 5% de toda la actividad económica, eso muestra que ha habido un crecimiento muy importante de esta actividad y que al tener esa importancia muchas otras actividades se relacionan con el tema del narcotráfico, entonces si sigue creciendo el narcotráfico al ritmo que ha crecido en los últimos 5 años hay el peligro de que se tenga cada vez más violencia, más problemas y especialmente inseguridad ciudadana que es como afecta a todo ciudadano, así reflexionaba Samuel Doria Medina, líder de la agrupación Unidad Nacional (UN).

El narcotráfico en Bolivia ha dado mucho que hablar, tanto en medios internacionales como en las ciudades capitales del país. Cadenas televisivas nacionales a diario muestran hechos que se asocian con esta forma de ganancia ilícita que involucra tanto a autoridades como a ciudadanos.

Opositores consideran que la situación fue agravada desde que el presidente Evo Morales, dispuso la suspensión de las actividades de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) a la que acusó de haberse inmiscuido en la política interna. El anuncio fue realizado en la región del Chapare a fines del 2008.

El noviembre pasado, el gobierno de Evo Morales reanudó en  las relaciones diplomáticas con Estados Unidos después de tres años y reiteró que no permitirá el retorno de la DEA, por considerar que esa agencia conspira para involucrar a autoridades del Estado boliviano con la actividad del narcotráfico.

En el mes de febrero del 2011 se informó de la detención de René Sanabria Oropeza, director de una unidad de inteligencia antidrogas del Ministerio de Gobierno, quien fue encontrado con 144 kilos de cocaína en Panamá.

El tema alcanzó tal grado de polémica pública que el jefe de la policía de Bolivia, Oscar Nina, tuvo que salir a dar explicaciones. Admitió que “las cosas no marchan bien debido a la presencia de malos policías”, pero argumentó que esto se debe a que “ heredaron un estigma histórico ”. Nina aseguró que “se están dando los pasos necesarios para encaminar a la policía dentro del proceso de cambio que vive el país”, lo que, sin embargo, “no habría sido comprendido por todos los oficiales, suboficiales y soldados rasos”.

El propio Evo Morales se vio obligado a referirse al escándalo. El Presidente sostuvo que cualquier autoridad implicada en el narcotráfico sería sancionada sin importar su cargo.

“Quiero reiterar que caiga quien caiga, tiene que ser juzgado y procesado,” advirtió Evo Morales. El mandatario confirmó que en los últimos cinco años unos 38 policías fueron detenidos por sus vínculos con el crimen organizado y el narcotráfico.

La audiencia del exzar antidrogas René Sanabria ha venido siendo postergada hasta que finalmente fue llevada a cabo el 23 de septiembre del 2011, donde junto a su supuesto cómplice, Marcelo Juan Foronda Azero compadecieron frente a tribunales Norteamericanos. Ambos habrían pactado un acuerdo con los fiscales federales a cambio de una sentencia menos severa y la eliminación de un segundo cargo en su contra: importación de cocaína. 

Sanabria fue condenado a 14 años de prisión por haber integrado una asociación ilícita para importar cocaína, y Marcelo Foronda Acero recibió una condena de 9 años de reclusión.

El caso Sanabria dejo susceptibilidad y dudas con respecto a la situación en la que se encuentra el país con respecto a la lucha contra el narcotráfico. Previamente a la condena exdirector de la unidad antidroga de Bolivia, la cadena Univisión había difundido un reportaje sobre el narcotráfico en Bolivia, donde informó que probablemente un conocido narcotraficante Mexicano habría estado o esta en el Departamento de Santa Cruz.

Por otro lado, durante el Encuentro Plurinacional realizado en Cochabamba del 12 al 14 de diciembre, los cocaleros del Chapare pidieron modificaciones a la ley 1008 para que se despenalice el cultivo de coca y que aumente las hectáreas legales de cultivo de 12 a 20, en tanto, los cocaleros de los Yungas, zona tradicional del cultivo, criticaron que el presidente haya permitido que se toque el tema de la coca en la cumbre sin que ellos estén presentes y anunciaron que no permitiran que hayan cultivos excedentarios en otras zonas no permitidas ya que “hacen ver mal al país”, aseguró el Presidente de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca), Ernesto Cordero. También aseguró que los cultivos del Chapare sólo van al narcotráfico.


DATOS
Las fuerzas antidrogas de Bolivia destruyeron durante el año 5.090 fábricas de cocaína y confiscaron mediante la ejecución de 11.800 operativos 33,8 toneladas de cocaína y 382 toneladas de marihuana, cifras que demuestran la persistente acción de las organizaciones de narcotraficantes en el territorio nacional.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.