Ultiman detalles de la cumbre mientras sectores la critican

Evo Morales, presidente de Bolivia
La Cumbre Plurinacional convocada por el presidente Evo Morales para el próximo 12, 13 y 14 de diciembre en el departamento de Cochabamba continúa siendo criticada por distintos sectores que califican como “reunión del MAS” al encuentro.

El diputado opositor, Rubén Darío Rojo, manifestó que el gobierno organiza el encuentro porque siente que esta sin base social. “El gobierno esta muy débil, se siente que esta sin base social, por eso se esta inventando algo para la foto como lo hizo las otras veces con las gobernaciones, que agarra y establece una dizque agenda con todo y después quiere imponer solamente lo que ellos plantean”, aseguró.

El jefe nacional del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, consideró que la Cumbre Social de convocada por el gobierno “discrimina” a muchos sectores de la sociedad, por lo que el encuentro sólo serviría para que los militantes del MAS echen “halagos” a la gestión de Evo Morales, sin conseguir resultados para la economía del país.

El senador oficialista, Isaac Avalos, dijo que el presidente va a convocar a los 9 gobernadores del país y a todos los movimientos sociales al evento. 

“De esta cumbre tiene que salir una tarea para nuestro presidente en el tema económico, el tema producción que es lo más importante sobre todo para los cruceños, el tema de industrialización, en fin, nuchos temas que se van a discutir”, aseguró.

En Santa Cruz, el Gobernador Rubén Costas informó que no fue invitado a la cumbre. “A mi me encantaría participar en una cumbre social si fuera una cumbre social pluralista, democrática. Yo llevaría una propuesta concreta y sencilla, déjense de sacarles plata al pueblo y a las gobernaciones, dejemos de comprar satélites, avioncitos, que son millones de dólares que no benefician al pueblo”, señaló.

A su vez Freddy Mejía representante  de la COD del Beni, a la vez de dar a conocer que no se participará del evento convocado en Cochabamba, cree que esa cumbre “es de ll`unkus (serviles en aymara) y quiere incrementar los precios de los carburantes y borrar con el codo lo que se escribió con la  mano en el tema del Tipnis” , afirmó.

Por su parte, el vicepresidente del Movimiento al Socialismo (MAS), Sergio Loayza, indicó que la Cumbre Social no abordará los temas de la subvención a los hidrocarburos ni una posible modificación o abrogación de la Ley de Protección del Tipnis.

Loayza dijo que la agenda de los 10 puntos ya fue establecida y no contempla ninguno de estos temas. “No es el momento, sin embargo yo creo que los dirigentes y los movimientos sociales manifiestan su preocupación porque la subvención está desangrando al país, pero por el momento está descartado, tendría que consensuarse que la agenda de los 10 puntos no contemple eso, entonces seguramente será parte de la discusión pero de ninguna manera creo que sea ya la decisión”, señaló.


Datos:
La Cumbre Social convocada por el gobierno fijó una agenda de 10 “ejes temáticos”: Desarrollo económico; Industrialización e Integración; Seguridad con soberanía alimentaria; Tierra; Salario; Empleo y estabilidad laboral; Seguridad ciudadana; Desarrollo legislativo, Autonomías y Comunicación.

Artículo Anterior Artículo Siguiente