La marcha pacifica que fue anunciada en apoyo del alcalde de Yapacaní, David Carvajal, organizada por la Federación de la Comunidad de la Reserva del Choré, finalizó con un violento enfrentamiento. Comunarios de Yapacaní reaccionaron ante la movilización que avanzaba haciendo detonar cachorros de dinamita, por lo que fue tomado como una provocación, explicó Cirilo Sonabi, dirigente de la federación de comunarios interculturales de Yapacaní.
El choque entre ambos bandos se realizó aproximadamente a las 18 horas con piedras, palos, hondas, petardos y otros objetos, cuando los marchistas del Choré llegaron hasta Yapacaní y se encontraron con los transportistas, quienes se encontraban bloqueando la carretera Santa Cruz-Cochabamba pidiendo que se modifique una norma que prohíbe la venta de carburantes a las movilidades sin placa.
“Lamentablemente hubo en enfrenamiento, los encontramos con cachorros de dinamita, esto es una provocación. Hay tres detenidos de parte de la reserva forestal del Choré. El pueblo se levantó y los agarraron a los marchistas”, indicó Sonabi señalando que habrían tres marchistas detenidos por los comunarios que hasta la noche se encontraban en un centro médico con heridas leves por el enfrenamiento, explicó. “Una vez salgan del hospital vamos a llevarlos al ministerio público para pasar a la parte legal, porque nosotros no somos quien para actuar con mano propia. Tienen que aclarar quienes les entregó la dinamita”, acotó.
El dirigente de los interculturales informó que aproximadamente 150 personas conformaban la movilización a favor de Carvajal que partió desde el Choré y pretendían tomar las instalaciones de la alcaldía municipal, la que fue tomada por el alcalde interino Senovio Meneses la mañana de ayer.
Por su parte, el asambleísta de Ichilo, Edwin Muñoz, contradijo al dirigente intercultural aduciendo que la marcha fue interceptada por un grupo de jóvenes en estado de ebriedad. “Han agarrado a tres dirigentes y los estaban haciendo arrodillar en la plaza según tengo entendido’, indicó.
El asambleísta hace responsable del enfrentamiento a los dirigentes del comité interinstitucional y a los efectivos policiales. “La responsabilidad es de los dirigentes por el accionar ilegal que están haciendo y también de la policía al no haber presencia de las fuerzas públicas en la zona para resguardar el orden”, agregó.
El pasado miércoles, el comité interinstitucional presionó a los concejales de Yapacaní para que elijan a Senovio Meneses como alcalde interino para que reemplace a David Carvajal, quien no piensa renunciar y puede que presente un amparo constitucional para retornar a sus funciones en la alcaldía municipal.