Se respira aire de Bienal en el Centro Cultural Simón I. Patiño

Tres muestras artísticas estarán en exhibición en el Centro Simón I. Patiño, en el marco de la XVIII Bienal Internacional de Arte de Santa Cruz de la Sierra. La inauguración es este viernes 14 de septiembre a las 10:30.

Ubicada en medio del recinto, la roja maleta se ha convertido en el punto visual de referencia de una de las salas de exhibición del Centro Cultural Simón I. Patiño. Convertida ahora en una pieza de arte, la maleta tuvo hasta hace poco una existencia funcional. Sirvió para trasladar desde Chile hasta Bolivia las creaciones de nueve artistas del país vecino.

Las nueve propuestas artísticas y la maleta forman parte de la exhibición colectiva denominada “Desplazamiento de la crueldad”, que se inaugurará este viernes (10:30) en el marco de la XVIII Bienal Internacional de Arte de Santa Cruz de la Sierra.

“Todas las obras reflejan en cierta forma los diferentes tipos de crueldad que existen: hay una crueldad doméstica, una crueldad religiosa, una crueldad sobre el cuerpo…”, explica Ernesto Muñoz, curador de la muestra, quien además agrega que “la crueldad es un acto instintivo por el derecho a vivir”.

Así, en un extremo de la sala uno puede ver una serie de cuchillos, cuyas hojas afiladas tienen algunas inscripciones sobre ellas. Unos metros más allá, un crucifijo sobre un manto negro alude a la crueldad religiosa a la que hace referencia Muñoz. A unos pasos se encuentra una cortina con una serie de utensilios. “Pueden ser objetos de belleza o armas de crueldad, de tortura cotidiana para la mujer”, agrega el curador.

“Desplazamiento de la crueldad” no es la única muestra instalada en el Centro Patiño en el marco de la Bienal. Otra de las salas se encuentra invadida por casi 70 cartas manuscritas recopiladas por la artista Ana Carola Vargas.

Desde lejos, las cartas parecen simples pedazos de papel escritos displicentemente. Desde cerca, la piel del espectador se eriza al momento de leer los testimonios que ellas contienen.

“Cuando salga de aquí, voy a ir a mi casa a estudiar… voy a ir al parque con mis hermanos”, se lee en una de ellas. Otra dice: “Me gustaría salir aunque sea en mi cumpleaños con mi mamá para pasar el día juntas”.

La propuesta de Vargas, denominada “Las Cartas”, nos presenta los testimonios de niños y niñas que viven con sus padres en diferentes cárceles del país. Se trata, en algunos casos, de relatos tiernos, inocentes y a veces desgarradores, que nos muestran una realidad que a veces pasamos por alto.

La tercera muestra que forma parte de la Bienal se llama “Las cautivas”. Se trata de cuatro fotografías en formato grande del destacado artista chileno Jorge Brantmayer. En ellas se retrata a mujeres que se encuentran en prisión.

Las tres muestras permanecerán en exhibición al público hasta el 5 de octubre.
Con la tecnología de Blogger.