Joaquín Monasterio: “Cuarenta ítems de salud son una discriminación para el departamento de Santa Cruz”

Ante las declaraciones del ministro de salud, quien indicó que no entregará más de 40 ítems para los hospitales de Santa Cruz, y que tanto la Gobernación como el municipio, deben hacer un esfuerzo para generar mayor cantidad de puestos de trabajo en los centros de la Salud, Joaquín Monasterio, director del Sedes de la Gobernación, enfatizó que el Gobierno discrimina a Santa Cruz. Agregó que considera que el gobierno central intenta echarle su responsabilidad a la Gobernación ya que no tiene una verdadera intención de solucionar la problemática de salud en el departamento.

Asimismo explicó que si no se van a otorgar más ítems para salud, entonces se debería negociar un pacto fiscal. “Santa Cruz debe recibir una coparticipación tributaria que le permita atender sus responsabilidades en el marco de la Ley de Autonomía. No puede hacer ejercicio de su autonomía si no hay recursos, eso está en la Constitución y en la Ley Marco de Autonomías”, indicó el director del Sedes.

De tal manera afirmó que “el ministro evidentemente no conoce en absoluto la situación de la Salud, porque parece que no tiene ninguna capacidad para ello. Y aducir que hay que hacer una auditoria y esas cosas es una falacia, porque nosotros ya hemos hecho todos los estudios de recursos humanos a nivel de todas las redes y todavía nos faltaría los hospitales de tercer nivel, que no lo hemos hecho porque de todas maneras nosotros vamos hacernos cargos de los hospitales el año que viene”, sostuvo Monasterio.
Destacó también que la Gobernación  hace varios años está financiado con más de 620 ítems en todo el departamento para atender los requerimientos que no son atendidos por el centralismo, lo que representa más de Bs. 50 millones que sale del presupuesto de la Gobernación sin que sea su responsabilidad sino hasta 2013.

Además mencionó que se necesitan alrededor de 5.000 ítems para poder atender a la población, de los cuales 1.300 deben ser para médicos y que sin embargo el Gobierno sólo asignado 8. Similar situación ocurre con la falta de licenciadas en Enfermería, para lo cual Santa Cruz solo ha recibido 7 ítems.
Artículo Anterior Artículo Siguiente