Estudio revela que Iquique es una opción real para el comercio exterior boliviano

La iniciativa apunta a dar conocer las grandes ventajas que tiene el terminal portuario para el comercio exterior boliviano para operar por Iquique, datos arrojados del reciente estudio “Análisis Comparativo para las Exportaciones Bolivianas a través de los Puertos de Iquique y Arica” realizado por la Cámara Nacional de Despachantes de Aduanas (CNDA), el Instituto de Comercio Exterior y Aduanas (ICA) y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

El estudio da cuenta que hasta US$ 300 por contenedor y 20 días menos en llegar a destino son algunos de los ahorros que favorecerían a los agentes de comercio exterior bolivianos si optan por operar por el Puerto de Iquique, según revela el estudio elaborado por entidades públicas y privadas de Bolivia.

“Iquique es una excelente alternativa para la carga boliviana tanto de exportación como de importación, actualmente presenta ventajas según una serie de indicadores, entre ellos la ruta terrestre y la gran cantidad de compañías navieras que operan en ITI, que es el terminal concesionado de Iquique en el terminal de esa Región”, una de las conclusiones del estudio mencionado.

En otro de sus acápites el estudio advierte que pese a ello es necesario que se despejen algunas trabas institucionales para eliminar problemas menores que aún subsisten. Es precisamente ese uno de los objetivos del encuentro con operadores del comercio exterior de Bolivia.

La oferta de líneas navieras por el puerto de Iquique con destino al Asia es mayor, por otra parte la carga embarcada en Iquique normalmente no tiene transbordos en puertos intermedios por lo que los tiempos de tránsito son menores y los costos de flete que pueden conseguirse son más baratos que los del flujo a Asia desde Arica”, destaca el estudio.

Uno de los aspectos más relevantes que cambia el escenario respecto a años anteriores se relaciona con el excelente estado que hoy presenta la ruta Huara-Oruro, con un trazado casi recto y pavimentado con altos estándares de calidad, que permite que los transportistas ahorren costos operacionales. Pese a ello se requiere dar a conocer el actual estado de la ruta, ya que existe desconocimiento respecto a ello.
Con la tecnología de Blogger.