Cámaras boliviano-japonesa y peruana, manifiestan interés en invertir en Bolivia

Empresarios japoneses migrantes en Bolivia y Perú, aglutinados en la Cámara de Industria y Comercio Peruano-Japonesa y Cámara Oficial de Comercio e Industria Boliviano-Japonesa, en visita realizada a la Cámara de Exportadores de Santa Cruz –CADEX, expresaron su interés de establecer actividades comerciales con empresarios bolivianos.

Por su parte, ejecutivos y técnicos de CADEX informaron a los visitantes aspectos relevantes relacionados con al clima de negocios existente en Bolivia, respecto a los miembros agremiados en torno a CADEX. En la reunión se intercambiaron  experiencias tendientes a mejorar las relaciones comerciales ya existentes.

 “Tenemos un buen relacionamiento interinstitucional con JETRO Peru-Chile, y con la nueva Cáma Boliviano-Japonesa. A raíz de esta situación, al ver ellos que CADEX es una institución que tiene propuestas nacionales y regionales nos toman como referencia para buscar caminos de inversión en Bolivia, que puedan eventualmente ser un joinvetur, o de importar productos a Perú desde Bolivia y, fundamentalmente, en la región de Santa Cruz”, sostuvo Wilfredo Rojo Parada, presidente de CADEX.

Por su parte, el gerente de Proyectos de CADEX, Martín Salces López, manifestó que lo que se buscó en el encuentro, fue crear mecanismos para el mejoramiento de vínculos comerciales entre empresarios, y en ese sentido con los exportadores cruceños. “Ellos han querido conocer con mayor profundidad cuál es la situación del cacao, café, de la industria minera, es lo que más ha concitado la atención de los empresarios japoneses, y nosotros expusimos el comportamiento de una visión global de la economía boliviana y, en particular, de Santa Cruz, y de incentivarlos a invertir productos bolivianos hacia Perú”.

Según Salces López, la misión japonesa de “prospección de exploración”, de ver qué está sucediendo en Bolivia con el sector empresarial y la posibilidad de realizar negocios, en algún momento estará aparejado con las inversiones, “y éstas no solamente significan venir y poner plata, sino de establecer alianzas estratégicas con empresarios bolivianos”, sostuvo.  
Con la tecnología de Blogger.