Costas: “La competencia en Educación es la primera victoria de un departamento autónomo”

El Gobernador Rubén Costas calificó como la primera victoria en cuanto a competencias de un departamento autónomo, el fallo del Tribunal Constitucional referente a la inconstitucionalidad de artículos de la Ley Avelino Siñani – Elizardo Pérez, que devuelven la competencia de la Educación a las Gobierno Autónomos Departamentales.

“Es importante para la autonomía y la Educación, pero aún no llena todas las expectativas”, señaló Costas, a tiempo de considerar que de esta manera también se sienta un precedente para otras competencias, como la seguridad ciudadana, para los gobiernos departamentales, considerando que la tuición que tenían los prefectos como comandantes departamentales de la Policía y sobre la Octava División del Ejército (en el caso de Santa Cruz), le fue quitada a los departamentos con la nueva Constitución Política del Estado.

Asimismo, consideró que fue un claro ejemplo para los “radicales” que la “lucha democrática es el camino correcto, que se pueden vencer dificultades, que la autonomía avanza sin armas y sin derramar sangre inocente”. Esto como respuesta a las críticas de los que denominó como “pseudoautonomistas” que querían provocar enfrentemos con la Policía y los maestros cuando se atendió el conflicto por el edificio de la calle La Paz, que fue resuelto a través del diálogo. “Fuimos vilipendiados por el conflicto por un inmueble, pero cuando nos propusimos luchar por la autonomía, sabíamos que el camino era largo y difícil, pero que era el único camino”, resaltó.

Por otra parte, el Gobernador demandó a la Asamblea Legislativa Plurinacional, a legislar respetando las autonomías y a modificar las leyes que están contra este precepto constitucional.

Paola Parada, secretaria de Educación y Cultura, señaló que con la reposición de la competencia, en unos días se convocará a concurso de méritos para elegir al nuevo director del Seduca y destacó que esta determinación del Tribunal Constitucional permitirá “administrar la gestión de recursos para invertirlos en la mejora de la calidad educativa, acorde a las vocaciones sociales, culturales y económicas de Santa Cruz, respetando nuestra identidad y cultura”.

Sin embargo, para el Gobernador, espera que esta determinación del Tribunal Constitucional, así como la inconstitucionalidad de artículos de la Ley Marco de Autonomías que disponían la suspensión de autoridades a simple acusación, y que fue una “victoria de la democracia”, no sean solamente “destellos”. “Estamos lejos de una independencia de poderes. Uno de los puntos más críticos es la dependencia de poderes, ahí está como prueba la red de extorsión”, recordó.
Con la tecnología de Blogger.