Reciclarte: una muestra que transforma los desechos en arte

El espacio está inundado por miles de tapas plásticas, de diferentes colores y de diferentes tamaños. En un muro, las tapas adquieren forma de pez. En el otro, le dan cuerpo a un mapa geográfico de Bolivia. Se trata de “Reciclarte”, la nueva propuesta artística que se inaugurará este jueves 21 de febrero a las 19:30 en el Centro Cultural Simón I. Patiño (calle Independencia esq. Suárez de Figueroa).

La muestra podría ser una más de las tantas que mensualmente se presentan en la ciudad. Sin embargo, esta tiene algo diferente. Detrás de ella se encuentran más de 250 niños y niñas (de entre 9 y 10  años de edad). Pequeños artistas de los colegios Josefina Bálsamo, Victoria Diez, José Malky y Santa Cruz de la Sierra Fe y Alegría. Escolares que durante el primer semestre del 2012 se dedicaron a recolectar tapas plásticas, papel, cartón y otros materiales reciclables. Y que durante la segunda mitad del año se empeñaron para que todos esos materiales adquieran un nuevo significado. A través del trabajo en equipo y del intercambio creativo, los niños y niñas le dieron forma a los cuadros y esculturas que forman parte de “Reciclarte”.

"Desde hace muchos años trabajamos con reciclaje en cuatro colegios. Sin embargo, esta es la primera vez donde utilizamos el reciclaje con un objetivo artístico. Los niños y niñas han trabajado mucho para mostrar su lado creativo a partir de objetos que, aparentemente, ya no servían”, explica José Baudoin, director del Centro de Ecología y Difusión Simón I. Patiño, entidad responsable del proyecto.

En los cuadros que forman parte de la muestra se puede apreciar tanto la creatividad como la preocupación de los niños por el medio ambiente. Uno de los cuadros nos muestra a un planeta Tierra que se encuentra en terapia intensiva. Otro cuadro nos muestra a un colorido y alegre pez que nada en aguas multicolores. Unos metros más allá hay un exuberante tucán en medio de la selva. Un niño que juega alegre bajo un sol radiante es el motivo de otra de las creaciones.

La coordinación del proyecto estuvo a cargo de Beatriz Tomasi y Carolina Aguirre. Se contó con el apoyo de algunos profesores, quienes actuaron como tutores o guías. Sin embargo, algunos de ellos se emocionaron tanto que también decidieron hacer sus propias obras de arte. Ellos hicieron esculturas, en las que amortiguadores, resortes, espirales y planchas metálicas fueron la materia prima.

En detalle:
Inauguración de la muestra Reciclarte
Jueves 21 de febrero a las 19:30
Centro Cultural Simón I. Patiño (calle Independencia esq. Suárez de Figueroa)
Más de 250 niños de los colegios Victoria Diez, José Mallky, Santa Cruz de la Sierra Fe y Alegría y Josefina Bálsamo.
Con la tecnología de Blogger.