Casa Municipal de Cultura, 45 años generando cultura y arte en Santa Cruz de la Sierra

La Casa Municipal de Cultura “Raúl Otero Reiche”, celebra 45 años de actividad cultural y brindando movimientos artísticos al público cruceño. En el marco de esa celebración, la Dirección Municipal de Cultura exhibirá una muestra retrospectiva de los premios de las últimas bienales de artes plásticas convocadas por el Gobierno Municipal.

La exposición la integran alrededor de 35 obras: pinturas, dibujos, grabados, técnicas mixtas, fotografías, esculturas, videos y arte conceptual, las cuales han sido seleccionadas de la colección del Museo de Arte Contemporáneo y  forman parte del patrimonio cultural de Santa Cruz de la Sierra.

Entre las obras en exhibición estarán:  “Seré Miss Universo?”, fotografía  de Valía Carvalho, “Batán”,  escultura en hierro de León Saavedra Geuer ,” La Virgen del Grigotá”,  óleo sobre tela de Alfredo Muller,  ganadoras de la Bienal de Artes Plásticas 1999; “ Mujer sentada” relieve en bronce de Guido Enrique Bravo, ganadora  de la X Bienal; “El fetiche de oro” ,óleo sobre tela, de Jorge Padilla y “La noche boca arriba”, técnica mixta, de Keiko González de la XI Bienal; “Resurgiré de mis cenizas”, escultura en piedra y cerámica de Carolina Sanjinés, premio de la XIV Bienal;” “Bajo cuatro cielos descabellados”,  video performance de Rodrigo Bellot, ”La Silla”, objeto tridimensional, de Raquel Schwartz y Alfredo Román, así como obras de Sol Mateo,  Rodrigo Rada,  Sergio Antelo, y otros importantes artistas nacionales e internacionales ganadores de esta bienal.

Las obras estarán en exhibición en la galería central del edificio municipal ubicado en la acera oeste,   frente a la plaza 24 de Septiembre. En las salas de ingreso ,se montarán paneles sobre las actividades que actualmente desarrolla la Dirección Municipal de Cultura, Patrimonio y Turismo, con un total de 10.000 actividades al año, entre exposiciones, concursos, talleres, danza, cine, festivales, presentaciones de libro, títeres y conciertos.

Feria Cultural
Los días sábado 6 y domingo 7 de abril,  se desarrollará una Feria cultural “45 años de la Casa Municipal de Cultura”, con la participación de ocho Asociaciones de Artesanos de Santa Cruz y Asociaciones independientes que mostrarán artesanía en madera, cerámica, tejidos en cuero, artesanía en semilla, bordados y otros objetos elaborados de manera artesanal. Durante la feria que se desarrollará de horas Hrs. 10:00 a 20:00, artistas plásticos pintarán obras para el público asistente, habrán actividades para que participen los niños, y se acompañara de un programa artístico musical.

Música
A partir del lunes 1 de abril, se presentaran diversos espectáculos en el frontis de la Casa Municipal de Cultura “Raúl Otero Reiche” a partir de las 19:00 horas.

La temporada de conciertos arrancará con el “Concierto de calle de bronces y cuerdas”. En el mismo, se presentarán tres ensambles con diversos ritmos fusionados de jazz clásico y contemporáneo, folclore oriental y música universal.

Los ensambles son Ensamble de Bronces, compuesto por 3 Trompetas; 1 Corno francés y 2 Trombones; Ensamble de Cuerdas y Trompetas, compuesto por; 1 Violín, 2 Cello y 1 Contrabajo; y  Ensamble “Jazz Band” compuesto por Batería, 1 bajo, 1 Guitarra y 2 Trompetas.

La Orquesta Municipal se sumará a este acontecimiento con la 1º Temporada del año, en la que ofrecerá cuatro conciertos con un repertorio variado los días jueves 11 al domingo 14 de abril.

Historia de la Casa Municipal de Cultura “Raúl Otero Reiche”
En 1968 la Alcaldía Municipal de Santa Cruz de la Sierra, cede el local donde funcionaba la comuna y compromete recursos del municipio para  crear la “Casa de la Cultura”, como unidad de gestión de la cultura cruceña, proyecto que se venía gestando por un Comité Organizador compuesto por notables de la ciudad, entre ellos: Gunter Holzman, Hernando Sanabria, Lyders Parejas, Germán Coimbra, Plácido Molina y Antonio Marco, luego se incorporarían Elías Ortiz, Lorgio Vaca, Noel Kempff, Mario Ribera y Fernando Prado. Los Estatutos de la “Casa de la Cultura” establecen que se trata de una entidad autónoma, presidida por un Directorio, que cuenta con el financiamiento económico de la Alcaldía. Los primeros años de esta entidad fueron dedicados a construir la infraestructura y el equipamiento necesarios para llevar adelante actividades artísticas, para lo cual se construyó el auditorio, la sala de cine y video, el salón de danza, la sala de exposiciones y, un pequeño museo. Aunque varios de estos espacios venían funcionando desde 1974 recién en 1978 se inauguraron oficialmente.

A partir de la dirección de Marcelo Arauz Lavadenz (1979) la “Casa de la Cultura” inicia una época de gran impacto en el que hacer cultural, artístico y literario de la ciudad. Consigue viabilizar un Convenio con la Corporación de Desarrollo (CORDECRUZ) para desarrollar un Programa de Extensión Cultural, lo que permitirá iniciar una fuerte y decidida intervención en las zonas periféricas de la ciudad: Se abren las primeras bibliotecas barriales que luego se convertirán en los Centros Culturales de Barrio (construidos mediante acuerdos entre la “Casa de la Cultura” y el Fondo Social de Emergencia). Esta etapa se caracteriza por contar con una dirección ejecutiva estable y eficiente, compenetrada con la problemática cultural de la región. Su total autonomía administrativa sitúa a la institución al margen de los vaivenes políticos, garantizando de esta manera contar con recursos humanos calificados, alcanzando un alto grado de credibilidad lo que le permite captar recursos de organismos gubernamentales externos y del sector privado. Por último, existía una amplia participación de la sociedad civil a través de los directorios que eran elegidos entre los artistas, dirigentes barriales y representantes de diversas entidades y de propio municipio.

En 1995, la Resolución Municipal No. 00/95 instruye que el predio de la “Casa de la Cultura” vuelva a tuición municipal a cargo de la Oficialía Mayor de Cultura.

Por su edificación de un estilo academicista ecléctico, ha sido declarada patrimonio arquitectónico, con la finalidad de promover su preservación, protección y conservación en la categoría II Estructural, en el marco del Plan  de Revitalización Integral del centro Histórico que lleva adelante el Gobierno Municipal.

En el año 2007 el inmueble fue refaccionado en la gestión del actual alcalde Percy Fernández  con una inversión de Bs 3.8 millones,  logrando mejorar su capacidad funcional, a través de una mejor distribución y aprovechamiento de sus ambientes y manteniendo su histórica fachada con un rescate del lenguaje arquitectónico de sus salas.

Periódicamente, en este lugar se realizan exposiciones de varios artistas locales, nacionales y extranjeros. Cuenta con instalaciones para presentaciones artísticas, exposiciones, proyecciones de cine, danza y eventos en general. Está abierta al público permanentemente.

Horarios de atención
08:00 – 12:00 y 15:00 – 21:00 (lunes a viernes)
16:00 – 20:00 (sábado y domingo)

Con la tecnología de Blogger.