En el área central del plan 3000 está en construcción el canal Piraicito

Continuando con  la búsqueda de solución para evacuar el agua  pluvial en los distintos barrios que necesitan este servicio   está en construcción el canal Piraicito. Este  drenaje que  se encuentra en el corazón del distrito 8, tiene actualmente  3  frentes de trabajo, explicó Edil Aponte Director de Drenaje  del Gobierno Municipal.

En este sentido, la  Oficialía Mayor de Obras  Públicas fiscaliza los trabajos en los siguientes tramos: barrio Minero, avenida Internacional y en el barrio Guapurú .En  este  último  trayecto, se reinician los trabajos esta semana, siguiendo el cronograma establecido. Esta obra en su totalidad, tiene un avance del 70 %, se  continúan con los trabajos de revestimiento, excavación  y colocado de alcantarillas.

Este canal que tendrá una extensión  significativa: aproximadamente   10 Km, permitirá desaguar  las zonas que por su topografía han tenido problemas de inundaciones. De esta forma, se benefician a los barrios: El Minero, Guapurú, La Campana ,16 de Julio, Periodista, Urkupiña , Paraiso, El Quior, entre otros. Este canal incluso,  tendrá  30 puentes vehiculares y 21 peatonales, varios de estos ya están en funcionamiento.

“En el barrio Santa Carla, estas aguas tienen su curso natural por una faja de equipamiento que es de propiedad privada. La Oficialía Mayor de Planificación está gestionando la regulación del derecho propietario  de este tramo para proseguir  con los trabajos y concluir los mismos este año”, afirmó Aponte.

En el distrito 8, se está ejecutando el  canal  Guapurú, mientras los canales  Arroyito y Samaria se inician este año. Se han concluido el 2012, los canales Radial 10, Cheguevara y El Gallito; varios de estos canales son de caudales amplios. Además se están ejecutando los canales secundarios: Quior I, Quior II, Minero  y Guapurú, estos son aportantes del canal Piraicito.

Estos canales  contribuirán a solucionar en gran medida el drenaje del distrito 8, ubicados en el este de la ciudad. Esta red de canales  favorecerá incluso al distrito 14  puesto al canal Piraicito  se le ha aumentado 1 Km para que desagüe también  la zona de Normandía. Este canal verterá sus aguas a la Laguna de regulación La Esperanza, esta  obra está en ejecución con más del 60 % de avance.

El canal Piraicito forma parte del Mega proyecto de 35 Km que está siendo financiado por la Corporación Andina de Fomento CAF, a través de un crédito municipal. Este tendrá una inversión de  7 .1 millones de dólares.  Está siendo ejecutado  por la Asociación Accidental Iasu, conformado por  3 empresas, con  la supervisión técnica de la Consultora RHOR y la fiscalización de OMOP.

 “Es importe resaltar que el Gobierno municipal continúa trabajando para drenar las aguas de lluvia de la ciudad, para complementar a los  200 Km existentes, se están construyendo aproximadamente 40 Km. Están en licitación otros 30 Km, por tanto habrán  construidos alrededor de 270 Km el próximo año. Antes de la gestión  del Alcalde Percy Fernandez sólo existían 50 Km de canales. Por esto, seguimos trabajando en la complementación del Macro sistema de drenaje para  sanear  la ciudad”, concluyó  el director de OMOP.
Con la tecnología de Blogger.