Gobernación lanza campaña de Reducción de Bolsas Plásticas

En la XI versión de la EXPOFOREST, el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz (GAD) lanzó oficialmente la campaña de Reducción de Bolsas Plásticas, con el objetivo de promocionar un cambio cultural en la población cruceña hacia el uso responsable de las bolsas plásticas y empezar a reemplazarlas por bolsas biodegradables que no contaminan el medio ambiente.

Manlio Roca, secretario de Medio Ambiente de la Gobernación, manifestó que esta campaña inició hace un año con la Resolución Administrativa SDSyMA/DITCAM/002/2012 que dispone la sustitución paulatina de bolsas plásticas o de material no biodegradable por bolsas de tela, papel, cartón o productos biodegradables y no contaminantes. “La norma por sí sola no va a sustituir la bolsas plásticas, tiene que ser la conciencia de cada uno y lo que significa una responsabilidad intergeneracional para los que vienen después de nosotros. Somos la primera Gobernación en todo el país que lo está haciendo como una norma departamental y vamos a seguir trabajando”.

La autoridad puntualizó que esta campaña no busca eliminar ni prohibir el uso de bolsas plásticas, sino reducir el consumo indiscriminado, promover su reutilización y mejorar su destino final para minimizar el impacto ambiental que generan.

Roca advierte que el consumo desmedido de bolsas plásticas produce grandes volúmenes de residuos, con la consiguiente contaminación de los cursos de agua, originando riesgo para la vida de distintas especies animales, contaminación visual y mal funcionamiento de los sistemas de alcantarillado.

Dato: Un envase plástico, al ser desechado, permanece en el ambiente, demorando entre 100 y 400 años en degradarse, debido a que está compuesto por material resistente a los procesos de oxidación provocados por la humedad y el oxígeno del ambiente.
Con la tecnología de Blogger.