Soya: El verdadero “grano de oro boliviano”

La esforzada producción de soya en Santa Cruz no solo ha logrado la “soberanía alimentaria” en el rubro para Bolivia durante décadas, sino que el sector agroindustrial oleaginoso pasó a liderar las agroexportaciones, significando cerca del 50% de las ventas no tradicionales. Pese a las restricciones, el pasado año la soya y sus derivados se acercaron a los 1.000 millones de dólares por las casi 1,8 millones de toneladas enviadas al exterior, luego de estar el mercado interno plenamente abastecido. Desde sus inicios en los años ´80 hasta la gestión 2012, el aporte del rubro soyero al país significó la entrada de 7.600 millones de dólares por exportación, además de haber ahorrado varios miles de millones de dólares por la sustitución de importaciones de productos que ya no se traen del extranjero

Líder en la producción agrícola
El 2012 fue un buen año para la soya, ya que gracias a la inversión y reinversión del sector logró un pico de 2,6 millones de toneladas de producción, frente a las 2,3 millones de toneladas del 2011, lo que supuso un récord histórico en la producción. Históricamente la producción de soya creció a pasos agigantados, pasando de 52.500 toneladas en 1980 a 392.000 toneladas en 1991, hasta las 2,6 millones de toneladas en el 2012 -gracias a las campañas de verano e invierno, que caracterizan a la producción oriental- convirtiendo a esta oleaginosa en el cultivo más importante y el verdadero “grano de oro” del país.

La “reina” de las exportaciones no tradicionales
Según datos del INE, las ventas de grano, harina, torta y aceites crudo y refinado de soya de origen boliviano lograron un nuevo pico exportador de 966 millones de dólares en el 2012, un 41% más que el 2011. Datos históricos recabados por el IBCE dan cuenta que desde los inicios de la exportación del grano en el segundo quinquenio de los ´80 las ventas del complejo oleoproteico de la soya y sus derivados acumularon 7.614 millones de dólares hasta el 2012, constituyendo un baluarte para las agroexportaciones del país.

Tal es su importancia que, en el 2012 las exportaciones del complejo soyero más que duplicaron la venta conjunta de textiles, cueros, maderas, joyería, girasol, azúcar, y, que según datos del INE llegaron a sumar cerca de 470 millones de dólares.

Principales compradores
Los principales mercados destinatarios para la soya y sus derivados el pasado año fueron: Colombia (32%), Perú (25%) Ecuador (21%) y Venezuela (17%), con quienes se tiene una relación comercial sostenida, dando cuenta de la complementariedad productiva con estos mercados que necesitan mayores volúmenes de compra.

El verdadero “grano de oro” de Bolivia
Un sector que genera centenares de miles de empleos directos e indirectos, que apuesta por la industrialización de la materia prima, diversifica la producción y cuida la tierra y el medio ambiente con la “rotación de cultivos”, introduce permanentemente nuevas tecnologías, avanza en la investigación de nuevas variedades y que ha logrado la “soberanía alimentaria” en el rubro para el país, ahorrando divisas por importación y generando cerca de 1.000 millones de dólares por exportación, bien merecería mejores políticas públicas, por ejemplo, permitiendo la libre exportación del grano y sus derivados, en lugar de que continúen las restricciones a las exportaciones.

Comparativamente a la quinua, considerada el “grano de oro andino”, la soya no sólo es el grano de oro oriental, sino el “grano de oro boliviano”, porque en su producción participan una gran cantidad de productores agrícolas de todas las latitudes de Bolivia.
Con la tecnología de Blogger.