Alcaldía construirá 3 viaductos este año para agilizar tráfico en zona norte

En las instalaciones de la Oficialía Mayor de Obras Públicas, se realizó ayer  una reunión explicativa a los vecinos del distrito 5, sobre las características y beneficios de los 3 viaductos en proyección. Esta contó además con la participación de representantes del Colegio de Ingenieros, Sociedad de ingenieros, Colegio de Arquitectos, con la mediación del Defensor del Pueblo Hernán Cabrera.

Este proyecto consiste en la construcción de tres viaductos en el 5to, 6to y 7mo anillo y la ampliación de las vías hasta el 8vo anillo. Estas obras complementarán el viaducto del 4to anillo,   surgen ante la necesidad de agilizar el tráfico de   la zona norte, señaló Freddy Arauco director de Infraestructura vial.

Esta obra es  de una estructura compleja, para realizar los viaductos se utilizaran  2 millones de kilógramos de acero, 23.000 metros cúbicos de hormigón. En el área, se pavimentará 120.000 metros cuadrados de pavimento rígido.

 Las empresas adjudicadas para construir  esta obra son el Consorcio conformado por: Apolo, Iasa, Cruceña y Minerva y supervisada por CONAM. Estas  a su vez, serán   fiscalizadas por el  Gobierno Municipal a través de OMOP. Esta obra tendrá una inversión municipal de 127.000.000 bolivianos.

“Estos viaductos   serán tipo diamante, constan  de 2 niveles, un  puente ubicado de  norte a sur y  un paso a nivel que  tendrá circulación; tanto de norte a sur como de este a oeste. Esta obra permitirá una salida inmediata del centro de la ciudad hacia la carretera al Norte y viceversa. A la vez,  permitirá un  mayor flujo vehicular en los anillos; disminuyendo considerablemente los tiempos  de circulación,” indicó Arauco.

Por su parte el Oficial Mayor de Obras Públicas Fernando Vaca Díez indicó:“ Ha surgido oposición de algunos políticos a esta  importante obra por falta de conocimiento. Para realizar este proyecto hemos realizado previamente un aforo, conteo de los vehículos que pasan por la zona. Se registra una media diaria de 75.000 vehículos día   de norte a sur. Según estudios técnicos, la elección de la dirección de la estructura de los puentes, se la realiza en el sentido que tenga mayor volumen de tráfico. En la avenida Cristo Redentor el volumen del flujo vehicular es considerablemente importante respecto al  tráfico que proviene de los anillos, este sentido registra una media diaria de  25.000 vehículos.

El Oficial Mayor de OMOP señaló: “La afirmación tergiversada del Concejal suplente  Hugo Siles, es totalmente falsa porque el tráfico de conexión de la red fundamental de camino que viene desde Yacuiba tiene como única vía de conexión el 4to anillo oeste de la ciudad.  El tráfico de todo tipo de vehículos que quieren conectarse con la red troncal hacia La Paz, Cochabamba  y otros destinos hacia el norte, podrán desplazarse por las vías centrales de los nuevos viaductos.”

Esta obra contribuirá a disminuir significativamente el tráfico caótico que todos conocemos, actualmente vemos  las  largas filas de espera que se producen ante el crecimiento de  la zona.  De esta forma, se evitará esta pérdida  de tiempo y dinero por combustible, esto redundará en un ahorro para el vecino.

Según la evaluación técnica realizada, la solución más adecuada para los derechos de vía existentes, es la construcción de un   viaducto tipo diamante. Este proyecto contempla todas las normas de diseño boliviana, tendrá tramos exclusivos para los giros en U; alivianando de esta manera la intersección.

Esta obra que ha sido aprobada por el Concejo Municipal y homologada por el Alcalde Percy Fernandez. Por tanto, la empresa constructora ha tenido recientemente  la orden de proceder, con un plazo para  la revisión del proyecto, pavimentación de las vías alternativas, instalación de faenas y equipos; acciones que  en el momento   está realizando para dar posteriormente inicio a las excavaciones para ejecutar la obra.

Estos viaductos agilizaran el tránsito de la zona norte de la ciudad, dándole incluso un aspecto más moderno a la ciudad. De esta manera, se busca agilizar el tráfico de  la avenida más transitada      para beneficiar a Santa Cruz en su conjunto, finalizó Vaca Díez.

El Presidente de la Sociedad de Ingenieros al respecto manifestó:“Los vecinos deberían estar satisfechos que la Alcaldía este encarando una obra de magnitud por la zona norte. Estos viaductos darán fluidez al tráfico vehicular  y los vecinos podrán llegar más rápido a sus fuentes de trabajos. Esta  una obra  necesaria que debe ejecutar el Gobierno Municipal, es imprescindible en esta zona en donde se producen embotellamientos para darle una solución.

Mientras Roger Montenegro Presidente de la federación de Profesionales de Bolivia indicó:” El crecimiento de las ciudades lleva a que se necesiten este tipo de obras .Como ciudad es un avance importante que tendremos, es importante ver que se están en el proyecto respetando normas técnicas  internacionales para su construcción. En este tipo de obras siempre habrán varias alternativas de solución y la que la Oficialía Mayor de Obras Públicas está planteando será beneficiosa para Santa Cruz”, concluyó.

Al finalizar la reunión la Presidenta del Barrio 7 de Septiembre, agradeció por el proyecto señalando que es una alegría que las obras estén llegando a la zona norte de la ciudad.

Con la tecnología de Blogger.