Bolivia participó en la VI Conferencia Mundial de Transporte Aéreo en Canadá

Delegación boliviana, compuesta por el Director Ejecutivo de la Dirección General de Aeronáutica Civil- DGAC, Gral. Brig. Aé. Luis Coimbra Busch, y los expertos de la institución Juan Urrutia, Martha Jacob y Milenka Vega, participó activamente en la VI Conferencia Mundial de Transporte Aéreo realizada en la  ciudad de Montreal , Canadá en el marco de la convocatoria de la Secretaria General de la Organización Internacional de la Aviación Civil-OACI dando cumplimiento a su Programa de Actividades aprobado para la presente gestión.

Esta conferencia es un evento al cual asisten delegados de los estados miembros de la OACI, con la finalidad de entender, discutir y proponer directrices relativas a las políticas y sus tendencias a nivel mundial  en materia de transporte aéreo. La región latinoamericana coordinó las acciones conjuntas que se presentaron a través de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC) y que fueron el resultado de reuniones previas, en las cuales los Estados sustentan su participación con criterios basados en la realidad de cada país y región.

Los temas tratados y que serán aplicados por cada país en plena concordancia con sus respectivas normativas se basan en las tendencias y novedades expuestas globalmente en la Conferencia. Éstos se resumen en los siguientes: La industria y los aspectos normativos La conferencia examinó las principales novedades en la industria del transporte aéreo y los avances realizados con respecto a los cambios normativos que existieron desde la última conferencia de transporte aéreo realizada el 2003. En este debate se trataron temas tales como: alianzas entre líneas aéreas, arreglos de consolidación y de cooperación, modelos de transportistas económicos, aspectos económicos y viabilidad de las líneas aéreas, y ciertos retos importantes a los que se enfrenta la industria (como lo es el efecto negativo de la volatilidad del precio del combustible).  Mediante largos debates la conferencia evaluó las repercusiones de estas novedades por lo que respecta a los mercados y la evolución de la reglamentación.

El acceso a los mercados fue otro de los temas y trató el intercambio de derechos comerciales principalmente más allá de la tercera y cuarta libertades del aire, la mayor flexibilidad en relación con los servicios exclusivamente de carga, la liberalización de servicios auxiliares, los enfoques regionales o plurilaterales, las posibilidades de multilateralismo, la capacidad de las líneas aéreas y las cuestiones relacionadas con el acceso a los aeropuertos, comprendidas la asignación de turnos y las restricciones a los mercados.

Asimismo, se analizó la propiedad y control de los transportistas aéreos tomando en cuenta la liberalización de las reglas relativas a la designación y autorización que se otorga a las líneas aéreas trascendiendo el requisito de la propiedad y control nacionales; las inversiones extranjeras en líneas aéreas nacionales, y los arreglos normativos para facilitar el acceso de las líneas aéreas a los mercados de capital internacionales.

Otro tema que no estuvo ausente en la Conferencia fue el de  la protección del consumidor  donde se habló de los asuntos relacionados con la protección de los consumidores, los derechos de los pasajeros del transporte aéreo, y los correspondientes enfoques normativos y prácticas de la industria (comprendidas las condiciones del transporte, los compromisos de la industria y la insolvencia de las líneas aéreas); transparencia en la tarificación de las líneas aéreas; elaboración de textos de orientación de la OACI, y compatibilidad o armonización de enfoques normativos.

Finalmente se trabajó con los temas de competencia leal, salvaguardas, impuestos y otros gravámenes sobre el transporte aéreo internacional  de las políticas y orientaciones de la OACI.

Sin duda tanto Bolivia como el conjunto de los 191 países signatarios del Convenio de Chicago  de 1944que dio origen a la OACI fueron beneficiados con lo expuesto en la VI Conferencia y que comprometió el compromiso de aplicación y actualización en las normativas regionales que enriquecerá la labor del transporte aéreo mundial.

Con la tecnología de Blogger.