Claure: “el gobierno sólo se acuerda de los migrantes en tiempos electorales”

Luego de que el director del SEGIP manifestara que en unos cinco meses se iniciará la cedulación de bolivianos que viven en el extranjero para que puedan votar en las elecciones generales del 2014, la presidenta de la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados, Ericka Claure (CN), dijo que “es una pena que recién cuando se acerca la temporada eleccionaria el gobierno se acuerde de los migrantes”.

“En las embajadas bolivianas es típico ver colas larguísimas de compatriotas peregrinando por la renovación o actualización de sus documentos de identidad. Dichas oficinas no cuentan con los recursos técnicos necesarios para agilizar estos trámites, que demoran muchos meses, dando lugar a que los bolivianos sin documentos pasen a ser presa fácil de los traficantes de personas y víctimas de sistemas de esclavitud y chantajes. Funcionarios de identificación se ubican cerca de las embajadas a la pesca de nuestros compatriotas, quienes en muchos casos para evitarlos evitan acercarse a estas oficinas”, detalló.

Claure indicó que en las últimas elecciones 125.101 bolivianos votaron en el exterior. “Sin embargo, solamente en el Brasil existen alrededor de 200.000 bolivianos y en la Argentina cerca de un millón”, señaló.

La parlamentaria espera que esta actividad “no se lleve a cabo solamente en temporada eleccionaria en pro de buscar votos, sino que debería ser un trabajo constante para disminuir la burocracia y la retardación en la obtención de documentos.  Si aquí en Bolivia es una odisea, no queremos imaginar las peripecias por las cuales pasan nuestros compatriotas en el exterior”.
Con la tecnología de Blogger.