Descubren muros prehispánicos de más de 500 años en Vallegrande

Cuando se realizaban trabajos de investigación en el municipio de Vallegrande, un equipo arqueológico del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz descubrió sitios arqueológicos consistentes en un ‘Fuerte’ rodeado de muros construidos de bloques de piedra, con caras cuadradas y cuidadosamente labradas. La antigüedad de estos muros y restos arqueológicos datan de entre 500 a 800 años atrás, es decir, de la era prehispánica.

El equipo arqueológico, de la Dirección de Cultura y Turismo, a la cabeza de Luis Miguel Calisaya, se encuentra desde el día 4 de marzo de 2013 realizando investigaciones científicas basadas en fotografías satelitales y excavaciones para reconstruir el pasado de culturas que vivieron en el lugar antes de la llegada de los españoles. Conocer las culturas que habitaron el lugar es uno de los objetivos que los arqueólogos pretenden dilucidar ya que en la región estuvieron los guaraníes y yuracarés, entre otros grupos culturales que desarrollaron poblaciones y establecieron contactos con otras regiones de la Amazonía y parte de lo que hoy es Cochabamba y Chuquisaca, hace más de 1.000 años atrás.

También en el departamento de Santa Cruz se desarrollan talleres de sensibilización con técnicos y habitantes, sobre la importancia del patrimonio cultural arqueológico, su aprovechamiento y desarrollo económico local de manera responsable.

Leonardo Demiquel, director de Cultura y Turismo señala que el trabajo que se realiza tiene el objetivo de generar el desarrollo cultural de Santa Cruz a través de la gestión integral del patrimonio cultural y el fomento a las expresiones artísticas, con la finalidad de consolidar la identidad cruceña y contribuir al surgimiento de industrias culturales sostenibles. De igual manera, se busca fortalecer el desarrollo turístico y contribuir al conocimiento de la identidad de los antepasados de los pobladores de todo el departamento.

Este emprendimiento de la Gobernación está siendo apoyado por la Alcaldía de Vallegrande y la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF), además de historiadores locales de la región.
Con la tecnología de Blogger.