IBCE estrena nuevo directorio

Cerca de 300 personas relacionadas al sector empresarial acompañaron el Acto de Posesión del Directorio del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) llevado a efecto en Santa Cruz de la Sierra este 12 de abril de 2013, con la presencia de autoridades de la Asamblea Legislativa, Brigada Parlamentaria, Cuerpo Consular, Comité pro Santa Cruz, Comité Cívico Femenino, Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, CAINCO, CAO, CFB, CRDA SC y CADEX. Gabriel Dabdoub, Presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC) ministró posesión al Directorio. José Luis Landivar Bowles, nuevo Presidente del IBCE, lanzó el desafío de armar una agenda público-privada de largo plazo para combatir la pobreza con empleos de calidad.

El IBCE distinguió a Don Abelardo Suárez Bravo -productor y dirigente cañero de larga trayectoria, y actual Vicepresidente del Ingenio Azucarero Guabirá- y rindió un Homenaje Póstumo al Ing. Gustavo Barbery Paz, ex Presidente de la Corporación Unagro, ex Gobernador del Rotary Club en Bolivia. El Comité Pro Santa Cruz, el Colegio de Economistas de Santa Cruz y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, entregaron Plaquetas de Reconocimiento al IBCE por sus 27 años de trabajo.

Dabdoub: “el ibce nos ha hecho ver muchas cosas…”
A tiempo de ministrar posesión al Directorio, el Presidente de la FEPSC, Lic. Gabriel Dabdoub Álvarez dijo en favor del IBCE que “nos ha hecho ver que el comercio exterior es un valioso instrumento para el desarrollo de los sectores productivos. Nos ha demostrado que el crecimiento de nuestro intercambio comercial ha generado mayor flujo de  inversiones y más empleos para Bolivia. Pero además, el IBCE nos ha ayudado a tomar conciencia de la necesidad de exportar, cada vez más, productos con mayor valor agregado”.

Landivar: Lo más importante es la gente
El nuevo Presidente de IBCE, José Luis Landivar Bowles, destacó en su discurso que “una de las principales tareas del Estado tendría que ser la revalorización de la gente, porque, el principal problema de Bolivia no es la pobreza, sino ‘lo que ocasiona la pobreza’, la falta de una mejor educación y de oportunidades dignas de empleo”. Agregó, que había que “tener mayor fe en Dios -como nuestra única guía espiritual- para en base a ello ayudar a formar nuevos líderes con principios y valores éticos y morales como la honestidad, el amor al prójimo, el cariño a Santa Cruz y el patriotismo por Bolivia; es lo que deberíamos proponernos hacer en pro de las nuevas generaciones”.

Advertencia: “Un país dividido, no prosperará…”
Landivar, a tiempo de reflexionar que “necesitamos construir una Bolivia con una visión público-privada y responsabilidades compartidas”, advirtió que si Bolivia no se une, no prosperará, y agregó en tal sentido que un punto importante de su gestión será viabilizar acuerdos con el sector público no solo para solucionar sino más bien para prevenir conflictos. “Forjar una Agenda Público-Privada de largo plazo con ‘visión de Patria’, para unir a los bolivianos en un gran esfuerzo productivo-exportador, para generar más y mejores empleos, es la única forma de garantizar a nuestra población un futuro mejor”.

IBCE es una “joya”
Con la satisfacción del “deber cumplido” el Presidente Saliente de IBCE, Lic. Wilfredo Rojo Parada dijo que “dos años han sido más que suficientes para confirmar que el IBCE, dado su posicionamiento en el campo del comercio exterior y la credibilidad de su ‘voz técnica autorizada’ -precisa y serena- es una ‘joya’ que el empresariado y las instituciones debemos proteger, apoyar y aprovechar en nuestra cotidiana tarea de forjar el desarrollo”. Insistió en la necesidad de levantar las restricciones a la exportación de alimentos, “para beneficio no solo de los productores, sino de todos los ciudadanos de Bolivia”.

A tiempo de recibir del Directorio un reconocimiento por haber sido el artífice de la “Casa Propia del IBCE”, resaltó que la misma se haya hecho realidad con el generoso aporte de más de 50 benefactores, “para quienes nuestra gratitud será eterna. ¡Que Dios los bendiga y los prospere mucho más!” concluyó.

Reconocimientos
El Directorio del IBCE hizo dos Distinciones de Honor en el Acto de Posesión de su Directorio: un Homenaje Póstumo al Ing. Gustavo Barbery Paz (+), destacado empresario, ex Presidente de la Corporación UNAGRO, ex Gobernador del Rotary Club en Bolivia, distinguido dirigente y un ejemplo de vida; la segunda; un Homenaje en Vida, al Sr. Abelardo Rojas Bravo –reconocido productor y dirigente cañero, y actual Vicepresidente del Ingenio Azucarero Guabirá- en mérito a su larga trayectoria productiva e institucional que data del año 1955, principalmente ligada a la producción azucarera en el Norte Integrado.

Por su parte, el Comité Pro Santa Cruz, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y el Colegio de Economistas de Santa Cruz, hicieron entrega de sendas Plaquetas de Reconocimiento al IBCE por su aporte al desarrollo regional y nacional, en sus 27 años de continuo trabajo.

“IBCE con un directorio de lujo” 
Así calificó José Luis Landivar Bowles al cuerpo directivo que lo acompañará en su gestión al frente del IBCE, siendo que el mismo aglutina a Presidentes de instituciones nacionales; a Presidentes, ex Presidentes y Vicepresidentes de gremios departamentales; a destacados profesionales y empresarios con amplia experiencia institucional, así como también ocurre con en el cuerpo de Asesores, donde incluso hay un ex Ministro de Estado.

La Mesa Directiva del IBCE está integrada por el Ing. José Luis Landivar Bowles (Presidente), Lic. Antonio Rocha G. (Vicepresidente), Ing. Ernesto Antelo L. (Secretario) e Ing. Marcos David Velásquez A. (Tesorero).

El Directorio del IBCE lo completan los siguientes profesionales:  Ing. Pablo Antelo Gil, Lic. Alejandro Rea Queirolo, Lic. Omar Spechar Jordán, Lic. Pablo Ignacio Mier Ostria, Ing. Víctor Hugo Gutiérrez Rojas, Ing. Carlos Franco Vacadolz, Ing. Ramiro Monje Calderón, Lic. Oswaldo Barriga Karlbaum, Lic. Ricardo Reimers Ortiz, Lic. Freddy Suárez Antelo y Lic. Raúl Obando Rivera.

Los Asesores del Directorio son:  Sr. Demetrio Soruco Antelo, Lic. Lucio Paz Rivero, Lic. Aurelio Echazú Salmón y el Abog. Hans Hartmann Rivera.

Perfil del nuevo presidente
José Luis Landivar Bowles nació en el Departamento de Santa Cruz, Reública de Bolivia. Se formó como Administrador de Proyectos e Ingeniero de Sistemas de Computación, en la Mississippi State University, EEUU. Trabajó en la Unidad de Simulación de Cultivos del Departamento de Agricultura de los EEUU (USDA). En Bolivia desarrolló actividades en el sector público como Director del Centro de Cómputo y Analista de Sistemas del proyecto de construcción del gasoducto Yapacaní–Caranda, a cargo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB); y, como Presidente Ejecutivo de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE). En el sector privado fue Gerente General de: Servicios Agrícolas Landbow; de la Empresa de Transporte y Servicios Chané S.A. y de PRO-CAMPO SRL.; fue Director Ejecutivo de Tractores del Aire SRL y Gerente del Departamento de AgroNegocios en DESARROLLOS AGRÍCOLAS S.A.; en la actualidad es Gerente General de AGROINDUSTRIAS BUNGE BOLIVIA S.A. Trabajó como Consultor para diferentes entidades nacionales e internacionales. Tiene una larga trayectoria institucional, como Director y ocupado importantes Carteras en las siguientes entidades: CIAT, CAO, CAINCO, ANDEFA, Comité Regional de Semillas, Consejo Departamental de Competitividad de Santa Cruz, CABOLPE.

Fue Vicepresidente y Presidente de la Asociación de Productores de Algodón (ADEPA); ocupó la Presidencia de la Comisión Económica y Director-Tesorero de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO); fue Presidente de PRONCAMIPA y  Presidente del Comité de Caminos Ruta A3 (Cuatro Cañadas-Chihuahua). Fue Vicepresidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) del 2011 al 2012, siendo elegido para la Presidencia del IBCE a partir del 12 de abril de 2013.
Con la tecnología de Blogger.