IBCE se suma al esfuerzo de promover la quinua boliviana en el mundo

La milenaria quinua boliviana busca afianzar su presencia en el mundo con la Declaración de la Organización de las Naciones Unidas, a la gestión 2013, como el “Año Internacional de la Quinua”. Esta exitosa iniciativa del gobierno boliviano motivó a que el último número de “Comercio Exterior” del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) -coeditado con la Embajada Real de Dinamarca- aporte abundante información sobre la quinua con cifras actualizadas sobre su producción y comercio; el origen del “grano de oro andino”; la voz de las autoridades del ramo y de instituciones afines, además del concepto gastronómico de dos reconocidos Chefs internacionales. El Gerente General del IBCE, Gary Antonio Rodríguez A.,  explicó que con esta publicación de 7.000 impresos el IBCE se suma a la promoción de la quinua boliviana, estimándose que las descargas vía internet supere en breve las 200.000 veces, tomando en cuenta que una anterior edición sobre la quinua lleva ya 162.000 descargas. La publicación digital se puede descargar gratuitamente de la dirección: http://www.ibce.org.bo/comext/ce_210_la_quinua_boliviana_traspasa_fronteras_2013.pdf

Todo sobre la quinua boliviana
La edición de “Comercio Exterior” No. 210 dedicada a la quinua entra en circulación hoy y ha sido titulada “La Quinua boliviana traspasa fronteras para el consumo mundial”, destaca la participación del Viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Victor Hugo Vásquez, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierra del Estado Plurinacional de Bolivia; además, del importante aporte conceptual de la FAO y de organismos nacionales como el INIAF, el Centro de Promoción de Tecnologías Sostenibles (CPTS), Fundación PROINPA, el Banco de Desarrollo Productivo; y del Embajador de la Embajada Real de Dinamarca, Morten Elkjaer, explicando los alcances del Programa Empoderar DETI y del apoyo de DANIDA. El periódico ofrece a sus lectores la oportunidad de conocer una receta del Chef Pablo Palmioli para elaborar una “paella de mariscos y quinua” y, una entrevista al Chef Internacional Claus Meyer, sobre la inauguración del Restaurante GUSTU, en La Paz.

Quinua: Un aporte de Bolivia al mundo
El Gerente General de IBCE, Gary Antonio Rodríguez A., expresa en el Editorial de “Comercio Exterior” que el ofrecer datos estadísticos de producción, exportaciones, precios, etc., y datos cualitativos -percepciones y tendencias de mercado- contribuirá a que la producción de la quinua boliviana pueda alcanzar una mayor expansión geográfica de la lograda hasta ahora agregando que con esta publicación “el IBCE se suma al trabajo sinérgico de los diferentes actores nacionales e internacionales que apoyan al desarrollo del sector, y ofrecen a Bolivia la posibilidad de construir una positiva imagen-país, y -lo más importante- dada la creciente demanda en el mercado mundial, la oportunidad de mejorar la calidad de vida de quienes estando inmersos en la producción del ´grano de oro andino´ tienen posibilidades de expansión inconmensurables, algo que debería conjugarse tanto con el acceso la moderna tecnología, como con su sostenibilidad”.

Cifras de la quinua boliviana
La edición de “La Quinua boliviana traspasa fronteras para el consumo mundial” muestra importantes cifras sobre su producción, comercio y consumo en Bolivia y el mundo, destacando que Bolivia ha llegado a significar el 55% de la producción mundial, posicionando al país como líder, con casi 51 mil toneladas. En el 2012 las exportaciones bolivianas crecieron casi 26% comparadas al 2011, por cerca de 80 millones de dólares americanos, equivalentes a 26 mil toneladas colocadas principalmente en EEUU, que absorbió el 64% de las ventas de quinua boliviana, seguido de Francia, Canadá, Holanda y Alemania.

El 87% del total producido en Bolivia proviene de Oruro; el 99,9% fue exportado por vía terrestre y casi el 99% utilizó Arica para salir a ultramar. La subida del precio de la quinua ha sido vertiginosa, rebasado los 3.000 dólares por tonelada en el 2012. Su precio en el mercado interno depende de la región donde se la comercializa, su variedad y si es quinua convencional u orgánica.
Con la tecnología de Blogger.