Oscar Urenda: “Santa Cruz solo recibe el 5% del presupuesto nacional en salud”.

“La salud es una responsabilidad compartida y este escenario es el que estábamos esperando para poner sobre el tapete las graves deficiencias que hay en el sector salud”, manifestó Oscar Urenda, secretario de Salud y Políticas Sociales de la Gobernación en su intervención en la Cumbre Departamental de Salud donde participan 580 delegados que representan a las redes de salud, al Servicio Departamental de Salud (Sedes), Colegio Médico, organizaciones sociales, pueblos indígenas, Central Obrera Departamental (COD), Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) y Ministerio de Salud.

Urenda, informó que el Ministerio de Salud destina Bs. 7 mil millones en todo el país y que el departamento solo recibe Bs. 340 millones. “Santa Cruz solo recibe el 5% del presupuesto nacional en salud, cuando aquí hay una población del 30% de bolivianos. La salud no puede ser una oferta política simplemente, sino que debe ser un trabajo y una voluntad desde el gobierno central, las gobernaciones y las alcaldías”, destacó.

La autoridad lamentó que en el departamento haya un déficit de más de 1.000 médicos y 2.000 enfermeras, lo cual es imposible que pueda ser cubierto por la Gobernación. Por eso dijo que el gobierno debe cubrir con sus obligaciones con el país y que de la cumbre departamental saldrán los insumos para hacerlos tomar conciencia de sus responsabilidades.

En el acto fue posesionada la directiva de la Cumbre Departamental de Salud, presidida por el director del SEDES, Joaquin Monasterio, secundado por el presidente del Colegio Médico, Erwin Viruhez; Robert Hurtado de la COD y Raúl Pedraza de la UAGRM como secretarios de actas.
Con la tecnología de Blogger.