Ultiman detalles para declarar al mercado Cuatro de Noviembre Saludable

Actualmente están certificados cinco mercados como saludables en el municipio cruceño, El Trompillo, Santa Rosa, Chacarilla, Estación Argentina y Mutualista Municipal; durante esta gestión se espera certificar a dos centros de abasto más, El mercado Nuevo y Cuatro de Noviembre.

Temas como el de medio ambiente, reciclado de residuos, manejo de plagas, fumigación dentro y fuera de los ambientes, uso de drenajes y alcantarillados, ventilación optima, pasillos espaciosos, parqueo, limpieza del mercado, entre otros; son los aspectos que una comisión evaluadora  conformada por miembros de la OPS (Organización Panamericana de la Salud), facultad de veterinaria, Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria) y diferentes departamentos de la Alcaldía Cruceña están tomando en cuenta para declarar este centro de abasto como saludable. “Declarar un mercado saludable significa darle calidad, higiene, buenos precios y salud sobre todo a la población. Se eleva el estatus tanto de los productos que se comercializan como el de los consumidores. Estamos garantizando así alimentos sanos, seguros; descartando enfermedades por bacterias alojadas en los productos de primera necesidad. El consumidor tendrá oportunidad de recibir un trato adecuado ya que también se ha trabajado en las relaciones humanas”, declaró Gary Antelo responsable del programa Mercado Saludable de la Alcaldía.

Las observaciones han sido mínimas para la certificación, el pintado de la fachada, refacciones en las baterías de baño, entre otras de menor magnitud fueron algunas de las sugerencias realizadas por el comité calificador, por lo que se estima que en un mes el anhelo de los comerciantes de ser saludables se consolide. Arminda Barrientos comerciante de abarrotes desde hace veinte años del mercado en cuestión, no disimulo sus ansias por recibir la certificación, para ello reconoció haber hecho mejoras en el piso y en su puesto. Agustin Loaiza quien comercializa cosméticos, dijo que todos los gremiales están trabajando en las mejoras que aunque son minúsculas son de importancia para la ciudadanía. “Como nunca la Alcaldía nos ha apoyado en este emprendimiento, todo esto es para dar un mejor servicio a la población. Es una tarea de todos ya que con la certificación tendremos más clientela los cual nos beneficia a todos”, expresó Loaiza.

Se anunció que existe una serie de mercados a certificar para dar certidumbre a la población en cuanto a los alimentos que consume, por ello se está trabajando en la parte material de los mercados, así como en la parte humana de los comerciantes. “El señor alcalde ha instruido de que todos los mercados vayan mejorándose, por ello estamos trabajando para que el próximo centro de abasto en certificar sea el Sucre, también conocido como Mercado Nuevo, dándonos así calidad alimenticia a la población” mencionó Gary Antelo.

Requisitos para mercado saludable.-
Terreno legalmente establecido.
Buena infraestructura (ambientes adecuados, amplios y sectorizados).
Drenaje y alcantarillado.
Los puestos deben contar con servicios básico (agua y luz).
Debe tener buena conexión de aguas servidas.
Azulejos según los puestos 1.5 a 2 metros de altura.
Espacios adecuados de circulación.
Buena ventilación e iluminación, extractores de aire.
Conexiones eléctricas seguras.
Piso de alto tráfico.
Capacitación constante a los comerciantes en buenas prácticas alimenticias.
Con la tecnología de Blogger.