YPFB garantiza abastecimiento de gas natural al departamento de Tarija

La interconexión de las tres fases que tiene el campo Margarita-Huacaya en el bloque Caipipendi, permitirá garantizar la entrega del energético para el desarrollo del departamento de Tarija, afirmó el Director Nacional de Gas Natural, Ing. Jorge Sosa Suárez.

“Trabajamos en garantizar la continuidad de entrega de gas natural a esta región del país, por tanto aseguramos el producto para beneficio de la actividad industrial, comercial, gas domiciliario, la generación eléctrica y para facilitar el abastecimiento de combustibles al transporte público y privado (GNV)”, manifestó Sosa.

Aseguró que con estas tres plantas de procesamiento de gas en funcionamiento, se minimiza la posibilidad de reducción de entrega del energético a Tarija por mantenimientos programados, ya que las tres plantas cuentan con facilidades de conexión para alimentar al gasoducto.

La Fase II del plan de desarrollo Margarita-Huacaya contempla el aumento de producción a 14 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas natural. Margarita-Huacaya es el bloque operado por Repsol (con una participación del 37.5%) como parte del consorcio Caipipendi, integrado además por BG (37.5%) y PAE (25%).

Gasaoducto villa montes tarija
La ampliación del Gasoducto Villa Montes Tarija (GVT) permitirá abastecer de gas natural la creciente demanda del mercado de Tarija y el área de influencia del gasoducto, incrementando la capacidad de transporte de este gasoducto hasta 64,0 millones de pies cúbicos por día (MMpcd).

“Estamos trabajando con YPFB Transporte en la ampliación del GVT. Conforme vamos ampliando los loops de 10 pulgadas, vamos a tener un incremento en la capacidad de transporte del volumen de gas natural para Tarija”, indicó Sosa.

“La capacidad instalada de transporte del GVT es más que suficiente no solamente para satisfacer con normalidad la demanda actual de Tarija, sino inclusive sus proyecciones de crecimiento para éste y el próximo año”, aseguró por su parte el Presidente de YPFB Transporte, Fernando Vincenti.

A la fecha, el GVT puede entregar de manera sostenible volúmenes de gas mayores a los 17 MMpcd, frente a un consumo promedio comprobado que tiene Tarija de 15 MMpcd. En cuanto a los meses en los que hay mayor demanda de gas, que va de mayo a agosto, Vincenti señaló que en el momento en que aumente la demanda se aumentarán los volúmenes de gas sin ningún tipo de racionamiento ni pérdida de presión puesto que el sistema permite abastecer hasta 19 MMpcd durante 7 horas continuas.

Datos
Proyectos de ampliación del GVT:
Fase 1: 31.8 kilómetros construidos.
Fase 2: 63.5 kilómetros construidos.
Fase 3: 30,9 kilómetros construidos y 15,4 kilómetros por construir

Con la tecnología de Blogger.