Alcaldía cruceña asegura el buen funcionamiento de los canales de agua ante intensas lluvias

Según el reporte de AASSA  se registró  un precipitación pluvial de 153 milímetro por metro cuadrado, en un lapso de 8 horas, considerada intensa.  Para inspeccionar el funcionamiento  de los canales, los fiscales de la Dirección de Drenaje del Gobierno Municipal, realizaron un recorrido desde tempranas horas. Se  constató  que los    más de 200 Km de canales existentes  drenaron  el agua  de lluvia de manera eficiente, indicó Edil Aponte director de esta repartición municipal.

Estas  aguas por la topografía de la ciudad, fueron drenaron  en un espacio de 30 a 60 minutos, escurriendo en la red de canales. En zonas puntuales en donde se encuentran drenajes en construcción, se verificó acumulaciones de agua o deterioros; esta  reparaciones  corre por cuenta  de las empresas constructoras. Sin embargo, en sus  tramos ya concluidos estos  trabajaron   normalmente; como  el caso del canal Piraicito y Cotoca.  Estos canales troncales serán concluidos este año y beneficiaran a los distritos 6,7 y 8.

Otros casos en que se registran inconvenientes, son en  los  lugares en donde  loteadores  construyeron  sobre  pozas, en zonas bajas correspondientes a cursos naturales. En estas situaciones, la Alcaldía, está colaborando  mediante la  Unidad  Municipal de Emergencia de la Oficialía de Defensa Ciudadana.

Incluso, un punto que era sujeto de críticas,  ha sido solucionado con el canal de drenaje 8vo anillo, contribuyendo al drenaje del barrio Cielito Lindo.

Respecto al puente ubicado  en el barrio Julio Leigue, sobre este tema anoche se realizó una reunión con los vecinos para explicarles la situación porque no se terminó el canal Cotoca. En ese tramo Saguapac vierte sus aguas de su laguna,  por tanto se ha coordinado con esta institución para que realice un entubado. Una vez concluidos estos trabajos se revestirá el canal y se construirá un nuevo puente. Mientras tanto en este canal que fue ejecutado por una Cooperativa se realizará el mantenimiento para que sea utilizado por los vecinos.

Según Aponte: “Tenemos un sistema de evacuación superficial, durante las tormentas tenemos acumulación de agua pero el sistema de canales drena y deja expedita las zonas. Podemos decir que el sistema es eficiente que soporta cualquier tipo de tormenta hasta como la excepcional que se registró en Septiembre del 2012.”

“Qué haríamos con esa cantidad de agua sino hubiesen los canales construidos, antes solo existían 50 km de canales. En ciudades muy desarrolladas los reportes muestran incluso que hay inundaciones fuertes, pocas veces hemos tenido situaciones parecidas,” acotó.

 Seguimos trabajando para beneficio de los vecinos, tenemos en ejecución 50 Km de canales, se estima que tendremos más de 270 Km ejecutados, estamos atendiendo por todos lados, para dar mejor calidad de vida, finalizó Aponte.
Con la tecnología de Blogger.