Caso por Referéndum Autonómico se va juicio oral

Con una retraso de 90 minutos se instaló la audiencia conclusiva por el Referéndum Autonómico, donde el juez 6to de Instrucción en lo Penal, Juan José Zubieta, declaró improcedente la acción de extinción del caso que solicitó la defensa del Gobernador Rubén Costas y lo derivó a un Juicio Oral. 

Por su parte la primera autoridad departamental, puntualizó que se presentará al juicio oral porque siempre ha sido respetuoso de las leyes. “Soy simplemente uno más de los que estuvimos en proceso por darle Autonomía al país, si bien es cierto que hay un gobierno centralista que va tratar por todos los medios de descuartizar a una oposición, y que va tratar de inoportunar, y que no estemos en unas futuras justas electorales, estamos con la conciencia tranquila y si tuviera que volver a liderar el proceso autonómico, lo haría con el mayor de los gustos”, destacó Costas.

La defensa de los 27 imputados, entre ellos el Gobernador Rubén Costas, ex Consejeros Departamental y actuales secretarios de la Gobernación, había solicitado la extinción de la causa debido a la duración máxima, pues las leyes estipulan que un proceso no puede durar más de tres años.

Vladimir Peña, secretario de Gobierno de la Gobernación, manifestó que “esta es la mejor muestra de cómo el Gobierno Nacional sigue manipulando la justicia en el país y que tiene el  objetivo claro de desgastar al Gobernador Rubén Costas, por eso continúan con este juicio (Referéndum Autonómico) sin tener ningún argumento sólido”, dijo.

Peña recordó que las leyes bolivianas establecen que ningún proceso debe durar más de tres años, y lamentó que este caso por el Referéndum Autonómico ya tenga una duración de tres años y ocho meses. “La instrucción que ha dado el Movimiento Al Socialismo (MAS) a la justicia, que hoy ha dictado su fallo, es que se rechacen todos los incidentes y que se vaya a un Juicio Oral para buscar sentencia e inhabilitar a Rubén Costas”, finalizó.
Con la tecnología de Blogger.