La Nacionalización permite triplicar las inversiones en el sector hidrocarburos

La Nacionalización de los Hidrocarburos permite a Bolivia atravesar un auge significativo de las inversiones en el sector y hace que el país ofrezca un clima favorable para la atracción de capitales.

YPFB Corporación y las compañías operadoras que tienen contrato, ejecutaron una inversión histórica de $us 5.236 millones en el periodo que abarca la Nacionalización de los Hidrocarburos 2006 – 2012, con el objetivo de garantizar la producción e incrementar las reservas de hidrocarburos. 

Este monto se triplicó respecto al ejecutado entre 2001 y 2005 que apenas alcanzó a $us 1.855 millones y que representa un incremento del 182% con relación a la etapa neoliberal.

Bolivia experimentó un crecimiento de las inversiones en el sector de los hidrocarburos con incrementos progresivos en la ejecución de inversiones desde $us 514 millones registrados el año 2001 hasta $us 1.593 millones ejecutados en 2012.

Estas inversiones se orientaron a la ejecución de proyectos en las actividades de explotación, transporte, exploración, refinación y almacenaje. Además se destinó recursos significativos a las plantas de separación de líquidos Río Grande y Gran Chaco y a la construcción de los complejos Amoniaco Urea y Etileno Polietileno, que representan el inicio de la industrialización del gas, demanda contemplada en la Agenda de Octubre de 2013.

Las inversiones concentradas en el desarrollo de campos, la construcción de plantas de procesamiento y variada infraestructura, contribuirán a obtener mayor producción de gas natural y otros hidrocarburos líquidos asociados para satisfacer todas las necesidades del mercado interno y los compromisos de exportación.

Agenda con argentina reactivó las inversiones
En 2010 se produjo el hecho más trascendental de la industria petrolera en materia de inversiones con la firma de la adenda al contrato de compra venta de gas natural suscrito entre YPFB y ENARSA el 26 de marzo.

Este instrumento generó certidumbre en el sector energético y destrabó las inversiones de las empresas petroleras que operan en Bolivia.

“Ese es un hito importante de estos años, porque a partir de esa decisión de ambos países, hoy Bolivia vive un auge de inversiones”, aseguró Villegas.

$Us 2.243 millones se programaron para 2013
YPFB Corporación y las empresas operadoras programaron una inversión de $us 2.243 millones para incrementar las reservas hidrocarburíferas, intensificar las actividades de exploración y consolidar la industrialización del gas natural.

Carlos Villegas, presidente de la estatal petrolera,  informó que el 63.5% corresponde a YPFB Corporación ($us 1.424 millones) y el restante 36.5% a las empresas operadoras ($us 818,2 millones).

El grueso de las inversiones está dirigido a la explotación con $us 925,8 millones, plantas de separación de líquidos $us 340,2 millones y exploración con $us 286,2 millones, respectivamente.

La industrialización del gas natural recibe $us 197,7 millones, para la modernización de las refinerías Gualberto Villarroel y Guillermo Elder Bell se destinan $us 180,3 millones, transporte $us 175 millones, redes de gas $us 113,4 millones, entre otras inversiones.
Artículo Anterior Artículo Siguiente