Searpi celebra 30 años protegiendo las cuencas hidrográficas del departamento

En conmemoración de su 30 aniversario, el Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi), esta entidad descentralizada de la Gobernación celebró junto a los alcaldes de Okinawa, Cotoca, Roboré y Pailón, con quienes de manera conjunta vienen trabajando por la seguridad de las comunidades aledañas a las cuencas alta y baja de los ríos Grande y Piraí.

El Gobernador Rubén Costas, participó de esta importante celebración y felicitó al Searpi a través de sus funcionarios y ex funcionarios, que han venido trabajando día a día frente a los desastres registrados en años anteriores. “Ustedes arriesgan sus vidas para proteger la soberanía alimentaria y trabajar por la patria y por nuestro departamento, que alimenta a 7 de cada 10 bolivianos en el país gracias al trabajo que realizan. Felicidades a la gente que de una u otra manera apoya para construir cosas que nos duren y nos protejan”, destacó la máxima autoridad departamental.

Luis Aguilera, director del Searpi, explicó que la misión de Searpi es brindar protección y seguridad a la población, a través de la construcción de infraestructura para evitar desastres causados por fenómenos naturales como las crecidas de los ríos, y a la vez, cuidando el medio ambiente. “La Gobernación, desde el 2006 ha ejecutado proyectos invirtiendo Bs. 370 millones, sumado a los convenios interinstitucionales. Para  nosotros no hay una consigna política al momento de trabajar, queremos dar un desarrollo sustentable a nuestro departamento y buscar la calidad de vida para  nuestros hijos y nietos, y esa es la responsabilidad que tenemos. La promesa del Searpi será continuar trabajando”, indicó Aguilera.

En la oportunidad, Jose Luis Martínez, presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, expresó su felicitación al Searpi por el importante trabajo desarrollado en los 56 municipios del departamento. “Deseamos que sigan adelante con este importante trabajo, y les aseguramos que nunca le diremos ‘no’ a ningún proyecto del Searpi”,   señaló Martinez.

Por su parte, el alcalde de Okinawa, Dionisio Condori, expresó su agradecimiento  por el trabajo que durante todo este tiempo Searpi ha desarrollado en el municipio norteño, y por el compromiso que asume cada vez que elabora un proyecto para el beneficio del departamento. “Hemos demostrado el buen trabajo y gracias al Searpi hoy tenemos seguridad alimentaria. Hoy no son sólo cinco municipios los que están siendo protegidos, sino 13 y por eso nos sentimos muy contentos con el trabajo de esta institución que hoy cumple 30 años”, indicó la autoridad.

Datos:
- En el año 1978 se crea el Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí, como parte integrante de la Corporación Regional de Desarrollo ( Cordecruz).

- De la misma manera, en 1983 se produce un acontecimiento inusual, cuando las intensas lluvias de los días 17 y 18 de marzo provocaron un aluvión con resultados muy caros para el departamento y el país: la pérdida de 800 vidas humanas reportadas a la Cruz Roja, más de 3.000 familias afectadas y pérdidas para la región que superaron los $us. 37 millones por el deterioro de infraestructuras sociales, urbanas, económicas y productivas.

- Por los antecedentes registrados y cuantificados, nace el Searpi mediante la Ley Nº 550 promulgada el 15 de mayo de 1983.
Con la tecnología de Blogger.