YPFB financiará ampliación del Instituto Tecnológico Indígena Originario en Cabezas

La política de responsabilidad social corporativa de YPFB permitirá financiar la ampliación del Instituto Tecnológico Indígena Originario, proyecto integral que se ubica en la localidad de San Lorenzo, brecha 7” del municipio de Cabezas.  

“Está en proceso la construcción de un politécnico indígena originario por parte de YPFB para el cual el Ministerio de Educación entregará los ítems y el gobierno municipal asumirá los gastos de equipamiento, internado y alimentación, todo en el marco del acuerdo para realizar inversión social en esta región que también beneficia a la APG Takovo Mora”, manifestó Carlos Villegas, presidente de YPFB.

Este proyecto forma parte del convenio de cooperación interinstitucional entre YPFB, la alcaldía de Cabezas y la Central Única de Campesinos de la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz.

“Con objeto de garantizar la sostenibilidad del instituto, se ha logrado una alianza estratégica entre varios actores que permitirá a YPFB financiar la infraestructura”, dijo el Gerente Nacional de Seguridad, Salud, Ambiente y Social de YPFB, Miguel Rojas.

Inicialmente se estableció la construcción en la localidad de Zanja Honda de un Politécnico Medio Superior con un aporte de YPFB hasta Bs 3 millones. Conforme a las observaciones realizadas por el Ministro de Educación, Roberto Aguilar, el mismo fue modificado por el proyecto de “Ampliación del Instituto Tecnológico Indígena Originario”.

Este proyecto fue evaluado tanto por técnicos del Ministerio de Educación, como de la Dirección Nacional de Infraestructura y Mantenimiento de YPFB, logrando las respectivas conformidades por parte de ambas instancias.

El Instituto Tecnológico Indígena Originario era co administrado por la Asamblea del Pueblo Guaraní  APG y la Central de Trabajadores Campesinos de la Provincia Cordillera. Sin embargo, mediante un convenio de entendimiento interinstitucional, el municipio de Cabezas pasa a co administrar dicho recinto educativo.

De acuerdo a requerimiento del Ministerio de Educación, el Rector del Instituto Tecnológico Indígena Originario, presentó la solicitud para la ampliación de las carreras de Técnico Superior en Gas y Petróleo y Técnico Superior en Mecánica Agrícola.

En ese sentido, YPFB desembolsará Bs 3 millones a favor de este municipio, bajo una modalidad de transferencia de recursos económicos Público – Público en efectivo, previo convenio interinstitucional.
Con la tecnología de Blogger.