Cadex perfila el “Proyecto Integral del Desarrollo de la Chía"

La Cámara de Exportadores de Santa Cruz (CADEX), viene trabajando con productores de chía, en la estructuración de la cadena del producto, con una importante participación y una significativa demanda del mercado internacional. “El rol de CADEX con el sector de los productores y exportadores de chía, consiste en aglutinarlo, identificar los cuellos de botella de la cadena y a partir de ahí articular soluciones planteadas en el corto, mediano y largo plazo. Hemos preparado, conjuntamente un grupo de productores y empresarios del sector, un Proyecto Integral del Desarrollo de la Chía, a ser presentado ante diversos mecanismos de cooperación”, sostuvo Martín Salces López, gerente de Proyectos de Cadex.

Explicó que para hacer frente a los factores críticos, CADEX ha desarrollado herramientas para identificar la problemática -en este caso de la producción y comercialización de chía- desde la experiencia de los productores, para que ellos mismos se planteen las soluciones de una manera práctica. Si el problema es estructural, se generan actividades de interrelación con el sector público o con organismos de cooperación, para que puedan apoyar a la solución del mismo.

Visita a la propiedad “La Fortuna”
Como parte de la estrategia del Proyecto, se realizó una visita a la propiedad “La Fortuna” del Grupo Cuéllar, a 160 kilómetros de la Capital cruceña, al norte del departamento, para conocer la etapa en la que se encuentra el kid de chía que se viene desarrollando en un área de mil hectáreas, así como la maquinaria que se está utilizando. “El propósito es que las visitas se hagan periódicamente hasta el tiempo de la cosecha”, dijo Germán Cuéllar, socio de la empresa agrícola, y que participa dentro del sector de productores agrícolas en el proyecto de la chía con CADEX. El Grupo Cuéllar, cuenta también con dos silos de envergadura para el acopio del grano, ubicados en la doble vía al Norte.

Comité Técnico de la Chía
Dentro de la problemática integral, desde la productiva hasta las exportaciones, se identificó la no existencia de normas de calidad para la chía, conocida por su nombre científico como Salvia Hispánica. Se impulsó de forma inmediata el establecimiento del Comité Técnico de la Chía junto al Instituto Boliviano de Normalización de la Calidad (Ibnorca). Como resultado, se identificaron algunos parámetros de calidad que debería tener la chía y, una vez que se llegue a un acuerdo, podrá ir a una consulta pública, para obtener la norma técnica.

De otro lado, se evidenció que no existía la partida arancelaria específica para exportar la semilla de chía, se estaba exportando una partida general, y ese término de estadística no muestra la fortaleza que podría tener la chía porque se camufla con otro producto, que se agrupa en dicha partida genérica. En tal sentido, se solicitó a la Dirección General de Exportaciones para que coadyuve ante el Viceministerio de Política Tributaria a fin de que se extiendan las partidas para el grano, la semilla, harina, y el aceite de chía. Si bien el aceite y harina no se producen, se los incluyó previniendo el futuro.

El precio de chía en alza
En el entendido de que la chía no es un commodity, y sí un producto especializado, el precio se determina básicamente por la oferta y demanda. La oferta tiene que ver con las condiciones climatológicas de los principales productores de chía del mundo. Argentina, por ejemplo, que era uno de los principales productores a nivel mundial, el efecto climático afectó su producción en gran manera (casi 100 mil hectáreas). En este momento, gracias al “efecto Argentina”, el precio está elevado.

Por otra parte, el mundo tiende hacia una nutrición sana para corregir las disfunciones de la salud, como la obesidad, diabetes, etc; y teniendo en cuenta el alto valor nutricional de la Salvia Hispánica, la demanda internacional por la semilla ha crecido ubicando a la chía con un precio excepcional mundialmente.
Con la tecnología de Blogger.