CBI de Holanda lanzará Programa de Exportación de Coaching de vinos bolivianos

Foto: Mariana Zamora, Coordinadora general del CEFEX.
Bajo la organización del Centro de Promoción de Importaciones de los Países Bajos (CBI),  y el respaldo de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (CADEX), y la Fundación Fautapo, el jueves 13 de junio del año en curso, en el hotel Los Parrales de la ciudad de Tarija, se realizará el lanzamiento del Programa de Exportación de Coaching (ECP, por sus siglas en inglés), con 14 de los principales productores de vino bolivianos. Los vinos de Bolivia son considerados un "tesoro oculto" en el mercado del vino europeo internacional, que es un claro nicho que se ha detectado y comprobado.

En el pasado reciente, el CBI ha demostrado exportaciones de éxito para la preparación y elaboración de los mercados europeos con otros sectores en el país, como la madera, prendas de vestir, e ingredientes alimenticios. Bolivia produce vinos excelentes de altitud en cantidades modestas, pero no los exporta.

Los primeros pasos
Con el Centro de la Promoción de las Importaciones procedentes de países en desarrollo, el CBI, a través del soporte gubernamental de la Agencia de Gobierno del Ministerio de Relaciones Exteriores de los Países Bajos, dio los primeros pasos para explorar el potencial de exportación de los vinos de altitud de Bolivia, con resultados altamente positivos.

Duración del Programa
El ECP tendrá una duración de 4 años, que permitirá a las bodegas bolivianas definir sus metas de exportación con orientación profesional, y desarrollar todos los pasos necesarios para alcanzar los objetivos trazados, los cuales pueden incluir: Mejora de estrategias de marketing y know-how; ajuste de procesos de producción para cumplir con las normas y requisitos internacionales; participación en las ferias internacionales de vinos más importantes; adoptar medidas  para la presentación ante importadores y distribuidores europeos.

El verdadero reto
"El verdadero reto de la industria del vino boliviano, no consiste tanto en la calidad y/o encontrar nichos de mercado, sino crear cantidades reales y fiables de manera continua, listas para las exportaciones", afirma Cees Van Casteren, experto en vinos y coordinador del ECP.

La “ruta de hoja” de Vinos de Bolivia
Cuatro conferencias estratégicas (octubre 2012 - junio 2013), para el vino en todo el sector de Bolivia, allanan el camino no sólo para la puesta en marcha del ECP, sino también para el diseño e implementación del mismo. La “hoja de ruta” para el establecimiento de los vinos en Bolivia, requiere de  una ardua organización, en la que 14 bodegas prometan contribuciones, y donde todas las asociaciones de vino y actores importantes cooperen eficazmente en la mejora del sector en su conjunto, que tiene como objetivo principal organizar, asistir y promover todas las actividades relacionadas con la exportación para el sector del vino en Bolivia.

Por su parte, Jan Willem Richelmann, experto institucional del CBI para vinos de Bolivia, señala: "Confiamos en el programa del CBI, con sus dos pilares (manejo de exportación y apoyo institucional), que tendrán un impacto fuerte y positivo para todo el sector del vino en Bolivia”, y agrega que con el ejemplo que dejarán las grandes empresas hacia las más pequeñas, y con el fortalecimiento institucional en el sector, nuevos impulsos se generán en términos de calidad de desarrollo, más plantaciones, innovación y consolidación del sector.

El compromiso del CBI
“El CBI se ha comprometido con brindar un fuerte apoyo a esta nueva estructura, y a proporcionar todas las herramientas necesarias, asistencia y el know how  para  transformarla  en una organización ganadora", sostiene Renee Boelaars, Senior Manager y responsable de los programas del CBI para Latinoamérica.

Entrenamiento para el 2014
Los próximos pasos a seguir están enmarcados en la realización del primer entrenamiento para las bodegas bolivianas, en noviembre de 2013; para lo cual, se han iniciado los preparativos para la presentación de los vino de Bolivia en el Pro-Wein Trade Fair de Alemania, en marzo de 2014.

La participación de CADEX
La Cámara Nacional de Exportadores – CANEB y CADEX son aliados de CBI en la iniciativa de promover las exportaciones hacia la Unión Europea, así como en  fortalecer las capacidades de quienes tienen el potencial suficiente para vender su oferta exportable a este importante mercado. “En el caso del sector vitivinícola, hemos apostado por apoyar esta iniciativa convencidos de que nuestra calidad logrará el éxito esperado. Iniciamos este proceso con el firme compromiso de alcanzar la internacionalización de nuestros vinos, así como de posicionar a Bolivia como un productor de vinos de alta calidad para nichos de mercado. Estamos dando los primeros pasos motivados por el serio compromiso asumido por las empresas que componen este sector”, refirió la coordinadora general del Centro de Emprendimiento y Formación de Exportadores (CEFEX), Mariana Zamora Guzmán.
Con la tecnología de Blogger.