El gas boliviano exportado a Brasily Argentina se incrementa en 28%

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos comercializó en mayo de 2013 un promedio de 45,97 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas natural a los mercados vecinos de Brasil y Argentina.

Este volumen, por las ventas del energético, supera en 28% al que se registró en igual periodo de 2012 cuando se exportó 35,85 MMmcd a ambos mercados, informó este jueves el Director Nacional de Gas Natural de la estatal petrolera, Ing. Jorge Sosa Suárez.

En función al contrato vigente de Compra Venta de Gas Natural Gas Supply Agreement (GSA) con Petróleo Brasileiro S.A. (Petrobras), en el quinto mes de 2013 se destinó a la República Federativa del Brasil un volumen promedio de 31,20 MMmcd de gas natural.

“Petrobras continúa nominando al máximo los volúmenes de gas natural, debido a la gran demanda  la generación térmica en Brasil”, explicó Sosa.

En tanto que a la República Argentina, la estatal petrolera boliviana exportó 14,77 MMmcd, en condiciones contractuales con Energía Argentina S. A. (Enarsa).

“El volumen pico de exportación al mercado brasileño fue de 32.07 MMmcd, que se registró el domingo 12 de mayo; mientras que en el mercado argentino el volumen entregado más importante, corresponde al martes 21 del mismo mes en el que se envió 17,32 MMmcd”, detalló Sosa.

Mercado interno
El consumo en el mercado interno registró un incremento a 9,63 MMmcd, volumen promedio del cual se destinó una gran cantidad para cubrir la demanda de los sectores eléctrico, residencial, comercial, industrial, transporte vehicular, consumidores directos y otros.

“En el mercado interno subió otra vez la generación térmica y se experimentó un mayor consumo de gas natural debido a las altas temperaturas registradas en la región oriental del país”, exteriorizó Sosa.

Según datos de la Dirección Nacional de Gas Natural, el viernes 3 de mayo se registró el más alto consumo del energético en el mercado interno que en promedio representó 10,75 millones de metros cúbicos por día.

Reiteró que la Planta de Procesamiento de Gas Natural San Alberto ingresó en un mantenimiento programado desde el 28 de abril hasta el 3 de mayo con la finalidad de incrementar la producción de hidrocarburos. “En esos días se realizaron trabajos de interconexión entre los módulos de los complejos Itaú y San Alberto”.
Artículo Anterior Artículo Siguiente