EMACRUZ explica a vecinos de Relleno Sanitario sobre las plantas de reciclaje

Satisfechos. Así se declararon los vecinos aledaños al Relleno Sanitario de Normandía cuando la Empresa Municipal de Aseo de la ciudad de Santa Cruz (EMACRUZ) abrió sus puertas para explicar a las juntas vecinales del Distrito 14, los avances en el mejoramiento del lugar y además la implementación de plantas de reciclaje que permitirán la reducción del 25% de los residuos sólidos que ingresan al Vertedero, el mismo que cuenta con una Licencia Ambiental de 10 años.

La presidenta de Emacruz, Angélica Sosa fue la encargada de informar a los vecinos aglutinados en dos juntas vecinales, lideradas por separado por Javier Gonzales y Nestor Salva, que éstas plantas de reciclaje mejoraran no sólo el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, que se clasifican en orgánicos e inorgánicos, sino también que generará fuentes de trabajos dignos.

La licitación pública internacional del servicio de aseo urbano incluye la instalación de ocho centros de acopio de uso exclusivo de los vecinos para que lleven sus residuos especiales como los escombros (residuos de construcción), poda (residuos de jardinería), llantas, residuos reciclables y otros.

“De esta forma se pretende eliminar los microbasurales y además de posibilitar la adopción de alternativas económicas para la reutilización y comercialización de algunos materiales”, dijo Sosa señalando que los centros en una primera fase serán ocho pero que luego cada distrito tendrá el suyo, para abarcar la producción de éstos residuos.

Los vecinos podrán almacenar temporalmente pilas, metales (aluminio, chatarra, somieres), maderas, voluminosos (muebles, colchones, enseres), escombros, restos poda y otros residuos vegetales, papel y cartón, envases (plásticos, metálicos, bricks), textiles (ropa y calzado), vidrios, residuos electrónicos y llantas usadas.

El gerente general de EMACRUZ, Johnny Bowles sostuvo que son cinco plantas que se instalarán para impulsar la reducción hasta un 25% de los residuos sólidos urbanos que ingresen a Relleno Sanitario de Normandía.

“Estamos trabajando para que el reciclaje sea una realidad y podamos reducir el ingreso de los residuos sólidos en el relleno sanitario de Normandía”, dijo Bowles explicando que se trata de instalar un área de recuperación de material reciclables que tendrá una planta trituradora de llantas usadas, las mismas que llegan a dos millones y luego se obtendrá granulado de caucho, acero y fibras; planta trituradora de restos de poda; planta trituradora de escombros; planta de compostaje (abono) y planta recicladora, donde se hará la selección de los materiales reciclables.

Los vecinos también fueron informados que el Relleno Sanitario de Normandía tiene una Licencia Ambiental por 10 años, facultando la operación en la Fosa 7 ampliada, el mismo que cuenta con 56 hectáreas y en donde se han tomado todas las previsiones de control de gases, aire y agua. Además se ha colocado el cordón ecológico con plantines de eucalipto que son reforzados cada cierto tiempo.

“En la Gestión 2011 se obtuvo la Licencia Ambiental 070101-10-DAA-047-2011 para la FOSA AMPLIADA No 7 DEL RELLENO SANITARIO DE NORMANDIA, emitida por el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz  y  homologada por el Vice ministerio de Medio Ambiente”, dijo Bowles.

PLANTAS EN EL ÁREA DE RECUPERACIÓN PARA MATERIALES RECICLABLES
- Planta de aprovechamiento de llantas en desuso
- Planta trituradora de restos de poda
- Planta trituradora de escombros
- Planta de compostaje (abono)
- Planta recicladora (selección de los materiales reciclables)  
Con la tecnología de Blogger.