Municipio cruceño: Transportistas de La Guardia se rehúsan a cumplir las Ordenanzas

Después de dos horas y media de dialogo entre los transportistas, miembros del ejecutivo municipal de La Guardia y el concejal José Quiroz, además del director de Tráfico y Transporte René Fernández, no se pudo consolidar ningún acuerdo positivo respecto a los minibuses que fueron encontrados realizando el servicio de transporte La Guardia – Santa Cruz, los mismos que están prohibidos de acuerdo a normativa municipal que data del año 1993.

El edil Fernández, explicó este tipo de transporte no está permitido dentro del radio urbano debido a la inseguridad que estos representan para sus usuarios, además de estar regidos por la normativa Municipal 08/93 que estipula que todo vehículo de transporte público, debe tener un mínimo de 18 asientos. Los motorizados además de incumplir las normas, causaban un caos vehicular por el espacio que utilizaban para su estacionamiento por lo que su circulación en el municipio no está permitida.

La autoridad aclaró que todo el conflicto se generó a causa de cuatro minibuses que de manera arbitraria y sin ninguna autorización, procedieron a realizar el servicio de transporte, desvirtuando así especulaciones respecto a no permitir el transporte intermunicipal desde esa localidad. “Seguiremos agotando todos los canales de dialogo con el fin de no perjudicar a los vecinos y transportistas de La Guardia. Queremos llegar a un acuerdo en el que el beneficiado sea el ciudadano y no se perjudique a la población en general”, mencionó Fernández.

Por su parte el concejal José Quiroz, indicó que se busca acabar con este tipo de transporte inseguro para la población y que como representante del órgano deliberante está en la obligación de hacer respetar las normas. “Nosotros como generadores de políticas públicas de transporte, estamos en la obligatoriedad de exigir el cumplimiento de la norma que es de acatamiento general para todos”, expreso Quiroz.

Roger Gonzales ejecutivo de la Federación 16 de Noviembre, pidió consenso a los transportistas que se vieron intransigentes en ceder con su demanda de dejar circular a estos cuatro minibuses, amenazaron con radicalizar sus medidas si estas unidades no eran habilitadas para este servicio. “Para empezar ellos están circulando de manera ilegal porque no están constituidos de acuerdo exigencias municipales. Ellos deben tener licencia de la gobernación para obtener su tarjeta de operación, pese a ello, circulan como línea de truffis pero lo que ya no se puede concebir es la circulación de minibuses en el radio urbano cruceño”, dijo el transportista.

Para hoy (jueves) se tiene prevista una visita por parte de las autoridades del municipio cruceño, a localidades de La Guardia para conocer la problematiza de transporte de aquella localidad.

Datos
La ordenanza 08/93 estipula un cambio total de las unidades de Servicio, como los minibuses, que conlleva un esfuerzo económico de sus propietarios, el cual, analizado y concertado, determina un retiro progresivo de las vehículos no aptas para el transporte.

Que, en un período mínimo de dos años y máximo de tres, se procederá a la renovación del parque automotor de minibuses, estableciéndose que el último grupo de unidades a retirarse sean los que están en servicio, modelos 1990 adelante.

La Guardia – Santa Cruz y viceversa tienen estos servicios por lo que se desvirtúa querer dejar sin servicio a esa localidad :
o   Línea de Micros N° 101 con 63 micros.
o   Línea de Vagonetas N° 101-A con 55 vagonetas.
o   Línea de Micros N° 133 con 83 micros.
o   Coop. “El Torno Ltda.”
o   Asoc. “24 de Septiembre”
o   Asoc. “06 de Agosto”
o   Asoc. “El Porvenir”
Artículo Anterior Artículo Siguiente