Niños del penal de Palmasola serán trasladados a hogares hasta diciembre

Jueces de la niñez, Defensoría de la Niñez, Régimen Penitenciario del Centro de Rehabilitación Santa Cruz (Palmasola) y Políticas Sociales de la Gobernación  determinaron que hasta diciembre todos los niños mayores de 6 años serán retirados del penal de manera gradual.  Además iniciaran una campaña de prevención para que no ingresen más menores al penal con las personas privadas de libertad.

Oscar Urenda, secretario de Salud y Políticas Sociales de la Gobernación, manifestó que se esta trabajando con mucha responsabilidad y con un plan establecido entre autoridades y personas involucradas, para sacar a los niños del penal. “Sabemos que es difícil separar a los padres de sus hijos, pero es importante preservar la salud física y mental de los menores que estan en la cárcel”, dijo Urenda.

El secretario aseguró que aproximadamente existirían 400 menores viviendo en el penal, afirmando que no es responsabilidad de la Gobernación de Santa Cruz mantener un registro y conteo de los menores. “Los niños no se pueden volver prisioneros dentro de la cárcel, hay padres que tiene problemas incluso hasta mentales y familias que se han reunido por necesidad económica en el penal”, aseveró.

Acuerdos interinstitucionales
- Se determinó continuar sacando a los niños mayores de 6 años del penal de Palmasola de manera gradual y a partir de la fecha ningún preso podrá ingresar con menores al penal.
- La Gobernación de Santa Cruz continuará y reforzará el trabajo de sensibilización a los padres y madres dentro del penal.
- La Gobernación de Santa Cruz y el Régimen Penitenciario de Palmasola procederán a levantar datos estadísticos de los niños, niñas y adolescentes a fin de conocer su situación.
- De acuerdo a la lista de los niños y niñas y adolescentes escolarizados en los colegios Luz y Verdad y Esperanza Viva,  podrán salir e ingresar sin restricción hasta fin de año.
- Se establecerá un régimen de visita para los hijos de las personas privadas de libertad, cuidando los lazos afectivos, padres-hijos y viceversa, garantizándose el ingreso y salida de los mismos, los días sábados y domingos debiéndose registrar nombre y fecha en un libro de registro, manejado por la dirección del establecimiento quien se encargará de hacer cumplir este compromiso.
- La Gobernación de Santa Cruz, Jueces de la niñez, Defensor del Pueblo, la Pastoral del penal y Defensoría de la Niñez y Adolescencia iniciaran una campaña de prevención para que no existan más hijos de las personas probadas de libertad viviendo dentro del penal.
- La Gobernación de Santa Cruz mejorará los recursos humanos y la prestación de servicios en la Guardería que actualmente existe en el Penal de Palmasola y se presentará el Proyecto de Construcción de un espacio físico para las visitas de los hijos a sus padres privados de libertad.
Con la tecnología de Blogger.