Secretario jurídico de la Alcaldía apunta la ilegalidad en la acusación contra Percy Fernández

El secretario jurídico de la Alcaldía cruceña, José Negrete demostró con documentación que la acusación realizada contra el alcalde Percy Fernández y funcionarios del ejecutivo edil por el caso de limpieza del canal Isuto no tiene validez legal. Anunció que se agotarán las instancias legales como la presentación de un amparo constitucional contra la fiscal de distrito Marina Flores, la fiscal Rose María Barrientos además de un proceso penal contra el exfiscal de distrito Henry Herrera por su actitud dolosa, malintencionada y de mala fe al sacar una resolución fiscal departamental sin número, sin notificar a la comuna y con fecha de 12 de febrero cuando se comprobó que la ex autoridad de justicia recién la entregó el 24 de mayo.  

“La acusación que se hace al alcalde y a otros funcionarios municipales tiene un tinte netamente político de Herrera, Siles y el senador Ávalos, son denuncias infundadas de los que tienen envidia por la alta aceptación que tiene el alcalde por las obras que hace para todos los vecinos”, puntualizó Negrete.

El abogado edil recordó que el alcalde Percy Fernández no se encontraba en funciones cuando se realizó el supuesto hecho denunciado, pues renunció el 5 de enero de 2010 para habilitarse como candidato a las elecciones municipales y fue posesionado luego de su victoria el 31 de mayo de ese mismo año.

“Los supuestos delitos se cometieron del 15 de marzo al 24 de mayo de 2010, por eso en marzo de 2012 la juez Jimena Flores declaró probada una excepción de falta de legitimación pasiva lo que excluye al alcalde del proceso”, detalló a tiempo de recordar que ese documento se notificó a Barrientos quien interpuso una apelación incidental que no se ha resuelto hasta ahora porque la fiscal no la ha gestionado para que se hagan las notificaciones al Tribunal Departamental.

Además pidió que la ciudadanía no se deje confundir porque el alcalde no va a ir a juicio oral ya que se iniciarán acciones legales contra los fiscales y jueces que han cometido irregularidades, por tanto “el proceso se paraliza porque interpusimos el incidente antes que entre la acusación”.

Con papeles en mano, Negrete informó sobre las irregularidades cometidas. En noviembre de 2012 la fiscal Rose María Barrientos emite un requerimiento de rechazo de denuncia en favor de los implicados en el caso. Este rechazo es notificado al Viceministerio de Transparencia el 19 de diciembre de 2012 y es impugnado el 28 de diciembre, fuera del plazo de los cinco días que dice la ley, precluyendo ese derecho.

El exfiscal Henry Herrera saca una resolución fiscal departamental el 12 de febrero de 2013 cuando se comprobó mediante una certificación notarial y fotografía del libro que hasta el 20 de mayo no existía nada en la Fiscalía de Distrito. Herrera comete los delitos de falsedad material, prolongación de funciones y resoluciones contrarias a las leyes y la Constitución. Este documento ilegal da lugar para que Barrientos acuse pese a que la comuna presentó el 27 de mayo un incidente de nulidad de revocatoria de sobreseimiento ante la juez de garantías constitucionales Jimena Flores.
Artículo Anterior Artículo Siguiente