Declaran rebelde a implicado en venta fraudulenta de terrenos a municipalidad en Santa Cruz

La mañana de este lunes se dio continuidad al juicio oral público que sigue la Alcaldía cruceña contra una particular y ex autoridades por la firma de un contrato de más de 1,3 millón de dólares americanos por la transferencia fraudulenta de terrenos en el Plan Tres Mil. Se suspendió la audiencia para el 13 de agosto en el piso seis del Tribunal Cuarto de Sentencia de la Capital porque se declaró rebelde al acusado Osvaldo Gutiérrez.

El director de desarrollo procesal, Carlos Moreira, informó de que la comuna seguirá hasta la conclusión del juicio pues se han cometido delitos contra el Estado al comprarse terrenos que ya estaban vendidos. “Las ex autoridades han cometido delitos en desmedro de la economía del municipio cruceño, por eso la ley manda que la comuna acuse estas personas. Este proceso va a llevarse hasta su conclusión con una sentencia condenatoria”, puntualizó Moreira.

El abogado indicó que van a seguir con el proceso en coordinación con la Unidad Municipal de Transparencia y Lucha contra la Corrupción y la delegada de transparencia del Estado boliviano, mediante la acción penal y una vez se dicte condena para las ex autoridades y para la persona que cobró dos veces por los lotes a 25 dólares el metro cuadrado cuando al lado en una urbanización vecina se pagó a 8 dólares, se continuará con la acción civil para reparar los daños. “A este Gobierno Municipal no se le va a robar un solo peso, estamos fiscalizando de manera técnica y jurídica para que se respeten los derechos del municipio cruceño. Las ex autoridades tenían la función de precautelar los bienes del Estado pero al contrario firmaron un contrato sin que pase por el Concejo, autorizaron el pago de 1,3 millón de dólares”, acotó.

Moreira dejó en claro que la repartición que dirige está formada por abogados técnicos que tienen como misión cumplir la ley. “Existen los ilícitos penales de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al estado, conducta antieconómica y estelionato. Son delitos imprescriptibles, es un proceso que data del 2006 que debe seguirse hasta su culminación y terminar con una acusación”, finalizó.

Datos
Delitos: Incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado y estelionato.
Nueva audiencia: 13, 14 y 15 de agosto desde las 8:30 sin interrupción ni suspensiones en el piso 6 del Tribunal cuarto de Sentencia de la Capital compuesto por 2 jueces ciudadanos y 1 juez técnico.
Implicados: El ex alcalde Roberto Fernández, el ex concejal Rómulo Calvo y los ex funcionarios municipales Dénald Chávez, Osvaldo Gutiérrez, Luis Fernando Álvarez además de la particular María Teresa Leigue.
Con la tecnología de Blogger.