Proyecto de Ley por la Igualdad de Beneficios para personas con discapacidad

El Estado Plurinacional de Bolivia lleva seis años discriminando a las personas con discapacidad porque pese a que las arcas estatales cuentan con más ingresos y sectores sociales como personas de la tercera edad, los reos y los no videntes se benefician  de ello con el incrementó de sus respectivos beneficios o bonos, las personas con discapacidad no reciben el mismo trato ya que su Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad se mantiene en 40 millones de bolivianos cuando por los ingresos estatales debiera ser de al menos 170 millones de bolivianos.

“Para el Estado Plurinacional una persona con discapacidad vale menos que un preso común, que una persona que ha delinquido, que ha hecho algún daño a la sociedad o a otros ciudadanos, mientras nosotros estamos impedidos de trabajar. Seguimos siendo víctimas de una desigualdad social notoria y por ende postergados y discriminados por el propio Estado, pese a existir y estar vigentes derechos y garantías constitucionales reconocidos a todas las ciudadanas y ciudadanos y en particular a las personas con discapacidad”, sostuvo el diputado de Convergencia Nacional (CN) Jaime Estibariz.

Ante esa clara discriminación estatal el diputado Estibariz presentó el proyecto de ”Ley Modificatorio al Régimen Legal de las Personas con Discapacidad” para su consideración por el plenario para acabar con esta desigualdad en el trato a quienes también son parte de la sociedad boliviana.

Hay recursos
 “La fuente de los beneficios para todos estas poblaciones son los ingresos del Presupuesto General del Estado Plurinacional que desde 2008 al presente llegaron a duplicarse, pero esa prosperidad no llega a las personas con discapacidad”, denunció.

El parlamentario detalló con cifras como desde hace seis años el Presupuesto General del Estado se incrementó desde 80 mil milllones de bolivianos hasta 172 mil millones.

Esta prosperidad del Estado boliviano permitió el incremento del salario mínimo nacional de 577,5 bolivianos (2008) 1.200 bolivianos para la presente gestión. Es decir, en todo ese tiempo los trabajadores se han favorecido de una duplicación de su remuneración. Además todo trabajador tiene derecho a un seguro de salud.

Otro sector, los no videntes, tienen un bono denominado Anual de indigencia para los afiliados a la Federación de Ciegos de Bolivia (Fenaciebo). En 2008 ese bono era de 3.850 bolivianos, fue incrementado en todas las gestiones posteriores, hoy llega a los 5.280 bolivianos. Los no videntes también tienen seguro de salud y pueden trabajar.

En cuanto a las personas de la tercera edad, por concepto de Renta Universal de Vejez, los rentistas percibían en 2008 una renta de 1.800 bolivianos, hoy es de 2.400 bolivianos. En el caso de los no rentistas, hace seis años recibían 2.400 bolivianos por ese concepto, hoy perciben 3.000 bolivianos. Lo propio estas personas también tienen seguro.

El cuarto sector social beneficiado son los reos cuyo prediario en 2008 era de 3.5 bolivianos, sumando un total anual de 1,277 bolivianos. También durante los años posteriores el prediario mejoró y hoy llega a 8 bolivianos diarios, lo que significa 2.920 bolivianos anuales. Pero además los internos de tres penales de La Paz, Chonchocoro y las cárceles de Miraflores y Obrajes piden que se incremente su prediario a 10 bolivianos. Además en la gobernación de Santa Cruz se propuso establecer un impuesto de un boliviano por cada litro de cerveza vendida, un porcentaje de impuestos recaudados en juegos de azar y monetizar los bienes incautados al narcotráfico para dirigirlo a la seguridad ciudadana y al prediario de los internos de las cárceles.

En cuanto al Fondo Nacional de Solidaridad y equidad para las personas con discapacidad, en la gestión 2008 era de 40 millones de bolivianos, el 2009, 2010, 2011, 2012 y hoy se mantiene en 40 millones de bolivianos, es decir, sin incremento. Este dinero correspondía al 0,5 por ciento del Presupuesto General del Estado, porcentaje que antes era destinado a financiar actividades de los partidos políticos.

“No estamos en contra de que trabajadores, personas de la tercera edad, no videntes o internos de las cárceles tengan sus beneficios, lo que pedimos es que las personas con discapacidad reciban igual trato, es decir justo, equitativo e igualitario porque sólo la canasta familiar en Santa Cruz en el año 2008 llegaba a 635 bolivianos, en enero de 2011 ya era de 1.021 bolivianos”, explicó.

“Todos queremos tener una vida más justa y llevadera posible”, añadió.

La propuesta
Lo que propone el proyecto de “Ley Modificatorio al Régimen Legal de las Personas con Discapacidad” es establecer un bono anual y acceso a un seguro de salud, para ello se plantea la derogatoria del Artículo 3 de la Ley N°3925 (de 21 de agosto de 2008) y los artículos 12 y 28 de la Ley 223, de igual mnera el artículo 5 del Decreto Supremo 1498.

El proyecto establece tres montos de la renta solidaria para personas con discapacidad:
- Bs. 4.200 anuales para personas con discapacidad muy graves.
- Bs.3.000 anuales para personas con discapacidad graves.
- Bs.1.800 anuales para personas con discapacidad leves y moderados.
Esos montos serán incrementados anualmente en función a la inflación y la canasta familiar.

Seguro
Las personas con discapacidad no cuentan con ningún seguro de salud y además están impedidas de trabajar para acceder a ese beneficio social porque si lo hacen, se les quita su bono anual, según establece la Ley 223 en su artículo 28.

Para acabar con esa injusticia, el proyecto de ”Ley Modificatorio al Régimen Legal de las Personas con Discapacidad” también plantea un seguro de salud gratuito que satisfaga las necesidades de las personas con discapacidad.

Este sector también pide implementar un derecho ya reconocido en la Ley 1678 referido a un descuento en el transporte aéreo y pago de servicios de agua y luz, lo propio en el tema impositivo, tasas aeroportuarias y peajes.
Con la tecnología de Blogger.