En dos años Santa Cruz redujo los focos de calor en 50%

"No solo estamos trabajando para apagar los incendios, sino también en prevención, capacitando a la gente para que tengan conocimiento del manejo adecuado del fuego”. Con estas palabras, Manlio Roca, secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación, lanzó oficialmente la campaña de Prevención, Control y Liquidación de Incendios Forestales que lleva adelante la Gobernación desde el año 2006.

Gracias al trabajo desarrollado por la gestión de Rubén Costas, los focos de calor han disminuido considerablemente, al punto que entre 2010 y 2012 se redujeron en un 50%.

Roca destacó que desde enero del 2013, se han registrado 1.377 puntos de quemas y en los que va del mes de agosto, solo han sido 309, lo que es muy poco con respecto a años anteriores. “Necesitamos sumar esfuerzos y trabajar de forma conjunta con la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) y todas las instancias del Gobierno, para tener una coordinación de alto nivel”, señaló Roca.

También agregó que el Gobernador Rubén Costas tiene una política totalmente responsable para evitar los incendios forestales, que son el mayor flagelo de la biodiversidad y del patrimonio de los cruceños.

En lo que va del año, las provincias donde más focos de calor se han registrado son: Cordillera con 190 puntos de quemas; Chiquitos con 137; y Germán Busch con 135. “Debido a las constantes lluvias presentadas este año, la época de quemas se ha retrasado, por ello nos encontramos en alerta, ya que los focos de calor pueden incrementarse de forma repentina y generar grandes desastres ambientales”, aseguró Roca.

Asimismo aclaró que los focos de calor no son incendios forestales, sino puntos de calor detectados satelitalmente por el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (SATIF), que cuando salen de control se convierte en incendios forestales.
Artículo Anterior Artículo Siguiente