'7 cajas' se consagra como Mejor Largometraje Ficción del FENAVID 2013

El filme paraguayo, dirigido por Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, también se llevó el premio a Mejor Película del Público del Festival Internacional de Cine Santa Cruz
(Santa Cruz, 12 de octubre de 2013) “7 cajas” confirmó una vez más que es un filme que pasará a la historia. La película paraguaya, dirigida por Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, se consagró este sábado 12 de octubre en el XIII Festival Internacional de Cine Santa Cruz, al obtener la estatuilla a Mejor Largometraje Ficción.

“En Paraguay cuesta muchísimo hacer cine. Este premio representa la retribución a todo el esfuerzo y el trabajo que hemos realizado. Con esto también se demuestra que en Paraguay se pueden hacer grandes cosas”, dijo Celso Franco, protagonista del filme y responsable de recibir el premio “Caa Iya” en la ceremonia de cierre del FENAVID, realizada en la Casa Municipal de Cultura “Raúl Otero Reiche”.

“7 cajas” también se llevó el Premio del Pública, al ser la preferida por las personas que asistieron al encuentro cinematográfico más importante de Bolivia.

La XIII versión del FENAVID comenzó el 7 de octubre, con más de 120 audiovisuales en su cartelera, entre largometrajes y cortometrajes. El encuentro, organizado por la Fundación Audiovisual (FUNDAV), atrajo la participación de producciones de 27 países.

El jurado de la muestra también distinguió a producciones audiovisuales como “Os Últimos Cangaceiros” del brasileño Wolney Oliveira (Mejor Largometraje Documental); “Time 2 split”, del español Fabrice Bracq (Mejor Cortometraje Ficción),  “Enseguida anochece”, de los argentinos Gonzalo Gerardín y María Paula Trocchia (Mejor Cortometraje Documental); “Pallay”, de la boliviana Patricia Aramayo Mariscal (Mejor Cortometraje Animación),  “Oslo”, del cubano Luis Doñas (Mejor Cortometraje Ficción), “Trago Patrón, del boliviano Eduardo Prada (Mejor Videoclip Nacional) y a “ Hay días” de los españoles Pedro Marquéz y David Triviño (Mejor Videoclip Internacional).

El filme argentino “El último Elvis”, de Armando Bo y Nicolás Giacobone, obtuvo una Mención Especial en la categoría Mejor Largometraje Ficción.

El Premio a Mejor Cortometraje del Proyecto Santa Cruz 100X100 fue para “Tapámela”, cortometraje protagonizado por la actriz colombiana Marisol Correa y dirigido por el mexicano Yair Antonio Ponce Silva, colaborado por Guino García (Bolivia), Solange Infante (Uruguay), Uerlem Queiroz (Brasil) y Víctor Villavicencio (Bolivia).

Ellos se impusieron en una competencia en la que cinco grupos tenían 100 horas para producir un cortometraje.

El FENAVID contó con la presencia de reconocidos actores, directores y productores de América Latina. Hasta Santa Cruz de la Sierra llegaron, además de Celso Franco y Marisol Correa, media centena personalidades como el actor argentino Diego Alonso, los actores bolivianos Alejandra Lanza y Luigi Antezana. También estuvieron la guionista alemana Cathy de Haan, la productora brasileña Marilha Naccary, del Florianópolis Audiovisual Mercosur, el español Rafael Linares, el director argentino Fernando Foulques y el director de orquesta alemán Helmut Imig, entre otros.
Artículo Anterior Artículo Siguiente