Beni pide mantener la actual distribución de escaños

La Brigada Parlamentaria del Beni considera que debería mantenerse la actual y vigente distribución de los 130 diputados entre los 9 departamentos, de esa forma rechazó el anuncio del Ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana en sentido de que a la Asamblea Legislativa no le corresponde debatir la fórmula de distribución de escaños de diputados elaborada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y por tanto debe aplicarse la repartición que esa  institución remitió al Órgano Legislativo para su aprobación como Ley.

El jefe de esa Brigada, Diputado Juan Carlos Ojopi explicó que para los benianos la propuesta de redistribución presentada hace una semana por el TSE no es motivo de debate, pero tampoco de análisis y menos de aprobación para que se convierta en Ley.

“La redistribución de escaños y el acceso a recursos económicos de las regiones tiene como origen un pecado original que es la nada seria organización y realización del censo nacional 2012 y sus nada creíbles resultados, es por eso que no debe aceptarse ninguna redistribución hasta que se realice otro censo en el menor tiempo posible, puede ser en un año o en dos”, explicó Ojopi.

El diputado beniano sostuvo que es mejor mantener la actual distribución de escaños como si el Censo 2012 nunca se hubiera realizado porque no sería justo que en base a los datos erróneos que presentó se establezca y mantenga una redistribución para cinco años.

Ojopi no cree que los cruceños estén contentos con una asignación adicional de tres diputados más porque aceptando ello se resignarían a recibir menos beneficios económicos, “Ningún departamento debería recibir lo que cree son mayores recursos económicos o ventajas políticas de representación porque ellas no tiene como base y  origen cifras y números precisos registrados en el Censo 2012”, añadió.

Según la propuesta del TSE el departamento de Santa Cruz incrementa en tres diputados de 25 a 28, mientras que Beni pierde uno reduciendo de 9 a 8, lo propio pasa con Potosí que reduciría de 14 a 13 y Chuquisaca de 11 a 10.

El jueves pasado las organizaciones cívicas, regionales y políticas benianas tomaron decisiones en contra de la redistribución de escaños planteada por el TSE. Como parte de su estrategia de lucha hoy los parlamentarios benianos del oficialismo y de la oposición sostendrán una reunión en la ciudad de La Paz y  el miércoles 2 de octubre se cumplirá un paro departamental como primera medida de protesta y desacuerdo con el Censo 2012.

Con la tecnología de Blogger.