Diputado Rojo niega que Santa Cruz haya sido beneficiada con Ley de distribución de escaños

El diputado cruceño Rubén Darío Rojo (CN) negó que Santa Cruz haya sido beneficiada con la Ley de distribución de escaños, ya que el departamento debería contar con 34 diputados debido al crecimiento de su población.

“A consecuencia del mal Censo, a Santa Cruz se le engañaron varios diputados”, señaló.

Sobre las medidas tomadas en otros departamentos, opinó que las manifestaciones “son normales, ya que están perdiendo escaños debido al mal diseño de la nueva Constitución Política del Estado, que señala que solo se distribuirán 130 curules”.

“Se debió prevenir en la CPE el crecimiento global de los escaños de acuerdo al crecimiento de la población nacional, para evitar situaciones injustas”, dijo.

Rojo acotó que, sin embargo, los departamentos menos poblados ven compensada su representación con la Cámara de Senadores, que goza de mayor fuerza que la Cámara de Diputados y en donde todas las regiones tienen la misma cantidad de escaños.

“Tampoco puede darse en la Cámara de Diputados, que está basada en la representación proporcional, que el voto de un ciudadano de Pando valga por 17 votos de ciudadanos cruceños, o un voto de un ciudadano beniano valga por 9 votos de ciudadanos de Santa Cruz, y un voto de un ciudadano chuquisaqueño valga por 7 votos de ciudadanos cruceños. Estaríamos violando el principio de un ciudadano, un voto”, añadió.


Con la tecnología de Blogger.