La oposición tradicional facilita nueva reelección de Morales

Una nueva encuesta nacional arrojó como resultado que la aprobación del presidente de Bolivia, Evo Morales, subió al 60 por ciento en el mes de septiembre, siendo aún mayor su índice de popularidad que en el mes de agosto. Estos resultados se difunden a un año de los comicios generales previstos para el 5 de octubre de 2014 en los que Morales buscará la reelección para un tercer mandato.

"Esto no es una sorpresa, después de que los principales líderes de la unidad en los hechos han sido funcionales socios en distintos momentos desde que Evo Morales asume la presidencia", sostuvo el jefe de la Bancada de Diputados de Convergencia Nacional (CN), Adrián Oliva.

"Debemos recordar que Samuel Doria fue el socio que acompañó a Evo a Oruro aún a pesar de los muertos de la Calancha, que está la foto fresca del abrazo de uno de los padrinos de la Unidad en Santa Cruz, que sin ambigüedad y con gran entusiasmo saludan al portador del 60%", indicó.

“Ni que decir del atropello de los escaños, que Sucre, Beni, Potosí perdieron, mientras el pueblo y algunos líderes parlamentarios luchaban la tan mentada unidad hacia aguas, no apoyó ni al Beni,  que tanto  usan como bandera", recordó.

“La reelección del presidente Evo Morales es facilitada por los liderazgos tradicionales y precandidatos de oposición tradicional que aspiran a disputar las elecciones del 2014. Los supuestos líderes de la oposición no comprenden ni entienden las expectativas de la población boliviana que demanda una alternativa política distinta, que no pretenda retornar al pasado ni se resigne con el presente. Los bolivianos quieren un proyecto de futuro con nuevos liderazgos que encaren en sus propuestas las tareas pendientes del país, como ser la exclusión, la discriminación, la pobreza y la desigualdad”, alertó el legislador tarijeño.

La consigna de la unidad o la simple confrontación “unificadora” contra Evo Morales, no alcanza siquiera para enfrentarlo en las elecciones del 2014, es mas allana el camino para que sea reelecto por la ausencia de un proyecto alternativo, porque no se puede lograr resultados diferentes haciendo las mismas cosas, reflexionó Oliva. “La conducta política de los liderazgos tradicionales será la responsable de un nuevo fracaso opositor”, añadió el legislador tarijeño.

“Estos datos son una  interpelación a todas las fórmulas de oposición que están camino a una nueva derrota, el electorado no ve nada nuevo”, alertó Oliva.

Añadió que quienes se muestran como rivales de Morales representan para la población “más de lo mismo” y el retorno al pasado, además los hechos muestran que y se reducen a pelear por quién ocupará el segundo lugar en los comicios electorales, sólo con el objetivo de mantener espacios de poder para defender sus privilegios empresariales, regionales o personales.

“En contra de lo que muchos líderes tradicionales dicen y creen esta encuesta revela que los bolivianos están esperando por otra propuesta, que no apuestan por la simple confrontación coyuntural bajo la bandera de la unidad. La miopía es tal que no ven que Bolivia prefiere la continuidad del oficialismo que darles su respaldo”, reflexionó.

Oliva cree que este sombrío panorama preelectoral no variará a menos que los liderazgos tradicionales, en vez de seguir perjudicando la construcción de nuevas propuestas y alternativas, den el paso al costado y acepten que su vigencia política nacional y regional ya se agotó frente a la popularidad del actual mandatario, “esta clase de oposición se constituye ahora en parte del problema y no de la solución”, dijo.

“Deben admitir que no se puede avanzar retornando al pasado y que no se conseguirán resultados diferentes con las mismas y viejas prácticas políticas de los políticos de siempre”, concluyó.
Con la tecnología de Blogger.