Parlamentarios cruceños impulsan democracia participativa, gobiernos locales y educación

Durante una audiencia pública brindada en el Concejo Municipal de San José de Chiquitos, varios parlamentarios cruceños escucharon las demandas de la población y coincidieron en la necesidad de realizar este tipo de contactos con la ciudadanía como método de democracia participativa.

El diputado de Convergencia Nacional (CN), Rubén Darío Rojo, destacó que las audiencias deben hacerse permanentemente para recibir las inquietudes de los ciudadanos.

El parlamentario subrayó las propuestas planteadas por jóvenes del citado municipio, quienes enfatizaron en la problemática de la educación.

“Es muy importante este planteamiento, que coincide con el que están haciendo destacadas personalidades del ámbito mundial. Lo realmente prioritario para el desarrollo es la educación, y vemos en ese contexto que Bolivia apenas tiene 200 días de clase anuales que en la práctica terminan siendo 165, cuando en los países desarrollados hay un promedio de 250 días de clase”, señaló.

Rojo acotó que algo similar sucede con las horas de escolaridad: “cuatro en Bolivia y siete en los países desarrollados”, acotando que las horas de la tarde podrían ser usadas en materias de extensión cultural o en la educación ambiental.

“Hemos propuesto un proyecto de ley sobre educación ambiental que ya ha sido aprobado en el Parlamento Andino, para ser aplicado en toda la región. Esperamos que Bolivia también lo ponga en marcha”, indicó.

Fortalecer a los gobiernos locales
Rubén Darío Rojo también habló de la necesidad de fortalecer a los gobiernos locales, “que deben tener autonomía real para manejar sus propios recursos”, para lo cual habría que plantear una mayor coparticipación en las regalías.

Coincidentemente, la diputada Ericka Claure (CN) subrayó la importancia de reforzar el nivel local para superar el centralismo nacional y departamental.

Claure se refirió a varias de las demandas hechas por los pobladores, señalando que como presidente de la Comisión de Política Internacional y Migración de la Cámara de Diputados ha pedido incrementar los efectivos policiales en las regiones cercanas a las fronteras.

Respecto a las inquietudes de los jóvenes en materia educativa, la parlamentaria comentó que la cooperación coreana está donando equipos de computación para Bolivia, sugiriendo la posibilidad de gestionar este beneficio para San José de Chiquitos.

Asimismo, ambos legisladores se comprometieron a apoyar la dotación de textos para la biblioteca municipal: Rojo donó durante el acto ejemplares del “Manual de Derecho Ambiental Internacional” de su autoría, mientras que Claure impulsará una campaña de recolección de libros ante instituciones cruceñas.
Artículo Anterior Artículo Siguiente