Recomiendan priorizar aprobación de la nueva Ley de Hidrocarburos

La mesa de Exploración y Explotación del “Encuentro Soberanía Hidrocarburífera”, recomendó este miércoles priorizar la aprobación de la nueva Ley de Hidrocarburos, como una de las conclusiones del evento en el marco de la Agenda Patriótica del Bicentenario 2025.
La aprobación de la nueva Ley de Hidrocarburos permitirá avanzar con la programación de operaciones de la Agenda Patriótica al 2025 en temas de hidrocarburos. Además, la nueva Ley debe establecer los roles de las instituciones del sector.

“Como dice la conclusión de la mesa, la nueva Ley de Hidrocarburos debe adecuarse a la Constitución Política del Estado (CPE), por lo tanto nos está planteando un desafío de esta envergadura y vamos a recomendar priorizar la aprobación de esta normativa”, manifestó el representante presidencial de la Agenda Patriótica del Bicentenario 2025, César Navarro.

Este instrumento legal permitirá ordenar la normativa sectorial, respondiendo al Decreto Supremo de Nacionalización de los Hidrocarburos y la nueva Constitución Política del Estado.

“La Constitución ha establecido nuevas reglas y necesitamos una ley que se adecúe a la CPE y promueva el sector. Me agrada que en esta Mesa todos estemos preocupados por desarrollar actividades hidrocarburíferas”, subrayó Jorge Ortiz, presidente de YPFB Andina, quien participó en este encuentro hidrocarburífero.

Reservas y propuesta al 2025
Además se planteó una intensiva exploración de hidrocarburos en el territorio nacional para llegar al objetivo de contar con al menos 18 trillones de pies cúbicos (TCF) de reservas de gas natural al año 2025 y 500 millones de barriles de líquidos.

La inversión en exploración de hidrocarburos, deberá ser de aproximadamente $us 17.500 millones en el periodo 2014-2025, para lograr cumplir las metas expuestas.

Las inversiones deben estar destinadas a la exploración en áreas no tradicionales así como en áreas tradicionales.

La mesa también plantea fortalecer a YPFB Casa Matriz a través de sus gerencias nacionales de Exploración y Explotación (GNEE) y de Evaluación de Recursos Hidrocarburíferos (GERH), además de las empresas subsidiarias de la misma, “para que asuman una parte importante de estas actividades de exploración y desarrollo. Para este efecto se deberá contar con fondos de riesgo específicos para hacer frente a las actividades exploratorias”.

Exploración en áreas no tradicionales
Las inversiones en exploración, sean públicas, privadas o mixtas, deben incluir las áreas con potencial hidrocarburífero de todo el país.

Se debe realizar los esfuerzos necesarios para viabilizar actividades exploratorias en áreas no-tradicionales, especialmente la posibilidad de realizar actividades en áreas con sobre posición a áreas protegidas.

Para viabilizar y priorizar actividades exploratorias en áreas no-tradicionales, se debe gestionar el apoyo social comunitario para que las actividades puedan ser efectivizadas a la brevedad posible.

“Se prioriza las actividades en áreas protegidas en un marco de respeto a la madre tierra y respeto a estrictas normas internacionales de gestión ambiental, buscando un punto de equilibrio en los conceptos de conservación y desarrollo de estas áreas”, menciona una de los lineamientos de esta mesa.

La mesa también plantea gestionar los incentivos necesarios para viabilizar actividades exploratorias tanto en áreas tradicionales como no tradicionales.

Fortalecimiento de la unidad de perforación
Esta instancia recomendó fortalecer la Unidad de Perforación de la estatal petrolera, la cual se encarga de prestar el servicio de perforación. “Los equipos de perforación deben ser modernos para permitir generar servicios de manera eficiente, para garantizar la perforación de pozos de exploración, desarrollo e intervención”.

“Estamos trabajando con equipos de última generación y modernos. Es mejor mirar hacia adelante y contar con esta Unidad de Perforación que desarrolle las potencialidades de esta tarea fundamental tanto para la exploración como para el desarrollo (explotación)”, manifestó Ortiz.

En este evento, el Estado y el pueblo boliviano realizaron la construcción colectiva de lineamientos de política de Estado en materia de hidrocarburos al 2025, que comprende a toda la cadena productiva de los hidrocarburos, con énfasis en exploración y producción, actividades destinadas al abastecimiento del mercado interno de hidrocarburos y la industrialización.

En la mesa N° 1 Exploración y Explotación, en el que participaron representantes de empresas petroleras, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, departamentos, autoridades regionales, organizaciones sociales y otros, se abordaron cuatro tópicos: priorizar la aprobación de la nueva Ley de Hidrocarburos, reservas y propuesta al 2025, exploración en áreas no-tradicionales y fortalecer la unidad de perforación de YPFB.

Con la tecnología de Blogger.