Ventas externas de Bolivia crecen, pero las importaciones ahora crecen el doble de las exportaciones

Al mes de septiembre de 2013 el valor de las ventas bolivianas logró un incremento del 6% comparado a igual lapso del 2012, notándose una desaceleración de su tasa incremental, en tanto que las importaciones, crecieron el doble de las exportaciones, con una suba del 12%. Pese a ello, Bolivia registró un superávit de 2.460 millones de dólares hasta septiembre, un 7% menos que lo registrado hasta el tercer trimestre del 2012, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) reportados por la Gerente Técnico del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Ing. María Esther Peña Cuéllar

Exportaciones superan los 9.000 millones de dólares
Según datos del INE a septiembre de 2013 el valor exportado por Bolivia totalizó 9.054 millones de dólares. Las exportaciones de “alimentos”, con 518 millones, registraron un incremento del 40% respecto al mismo periodo de la gestión pasada. Los “hidrocarburos” totalizaron 4.911 millones, creciendo un 18% respecto a igual lapso del 2012. La nota discordante de este buen desempeño está en los “minerales” con una exportación de 1.453 millones de dólares y una caída del 4%, mientras que la “industria manufacturera” es quien experimentó el mayor descenso en términos de valor al totalizar 2.081 millones y descender un 12% comparativamente a igual periodo del 2012.

Importaciones: superan los 6.500 millones de dólares
El valor global de las importaciones a septiembre de 2013 fue de 6.594 millones de dólares, dentro del cual los “alimentos” significaron 460 millones de dólares, un 14% más de lo importado el año precedente en igual período. Las compras de “suministros industriales” subieron un 9%, totalizando 1.971 millones. Los “bienes de capital” treparon a 1.554 millones de dólares con una expansión del 21%. Los “Equipos de Transporte” se importaron por 1.012 millones de dólares con una suba del 22%, en tanto que los “artículos de consumo” sumaron 704 millones con un incremento del 7%. La importación de “combustibles y lubricantes” prácticamente repitió su valor del pasado año con 882 millones de dólares.

Balance sectorial
La balanza comercial del sector “alimentos” presenta un saldo favorable poco mayor a los 350 millones de dólares, mientras que los “suministros industriales” registraron un superávit de 1.089 millones de dólares. La “flor del comercio exterior boliviano” es el sector de “combustibles y lubricantes” con un saldo positivo de 4.070 millones de dólares, mientras que los “bienes de capital” registraron más bien un déficit al comprar 1.553 millones de dólares por encima de lo que significaron las ventas externas en dicho rubro por 60 millones. Otro tanto, ocurre en los “equipos de transporte” y “artículos de consumo” con un saldo negativo en la balanza comercial.

Principales socios comerciales
“Brasil continúa siendo el primer socio comercial de Bolivia en lo que hace a las exportaciones como importaciones, seguido por Argentina, EEUU, Colombia y Perú. Sin embargo, excluyendo el gas natural, EEUU destacaría como el primer mercado para las ventas externas bolivianas, en tanto que Perú se perfila como el socio latinoamericano más importante con un comercio global de 850 millones de dólares entre exportaciones e importaciones”, dijo Peña.

Proyección: nuevos récords de exportación e importación
Siendo que las exportaciones a septiembre de 2013 totalizaron 9.054 millones de dólares se da por descontado un nuevo récord exportador hasta fin de año, previendo que las ventas externas del país superen los 12.000 millones de dólares frente a los 11.600 millones del 2012. De igual forma las importaciones van camino a lograr récord en esta gestión, dado que al totalizar 6.594 millones hasta septiembre, la proyección es que se ubiquen por los 9.000 millones de dólares. Con ello, Bolivia podría repetir un resultado exitoso en su balance externo con un superávit global de poco más de 3.000 millones de dólares.

Artículo Anterior Artículo Siguiente