Gobernación cruceña asegura que si el gobierno sigue gastando causará una inflación

Desde la Gobernación cruceña, el Secretario de Economía y Hacienda, José Luis Parada, cuestionó el incremento del presupuesto del Tesoro General por parte del Gobierno en Bs. 20 mil millones, que significa un 14%  (de 172 mil millones a 192 mil millones), cuando solo tiene una ejecución del 80%. Por este motivo señaló que no comprende porque el Gobierno sigue ‘inflando’ el presupuesto. “Buscamos que exista mayor racionalidad, porque si el Gobierno sigue gastando como hasta ahora, será el pueblo quien lo pague con el tema de la inflación”, advirtió Parada.

Es así que expresó que no existe transparencia en la presentación de la ejecución presupuestaria del Gobierno del MAS, porque el centralismo sigue manejando 88% y los entes autónomos solo manejan 12%, donde nadie conoce la ejecución de las empresas publicas estratégicas en los anteriores años. “La única empresa estatal estable es Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), porque el precio del barril se incrementó”, dijo.

También señaló que si hubiera un crecimiento en la economía del país como afirma el Gobierno, no existiría una producción baja y una inflación tan alta en el país. De igual forma cuestionó que el gasto corriente esté disfrazado en sueldos y salarios, pero también en servicios para pago de empresas. Por ello, asegura que el Gobierno del MAS incrementó el presupuesto del Tesoro General en 14%, para tener un ‘colchón’ para el aumento salarial, porque la inflación estará en un 8%.

Asimismo lamentó que se utilice políticamente el techo presupuestario para las gobernaciones, asegurando que el Gobierno en primera instancia entrega un monto máximo con el que las gobernaciones elaboran su presupuesto, pero entre el mes octubre y noviembre depositan un adicional que no puede ser utilizado mientras no se modifique el presupuesto, pues de hacerlo, administrativamente se cometería una malversación de fondos. “Esto lo hacen para luego utilizarlo políticamente queriendo demostrar que las universidades, municipios y gobernaciones no son eficientes”.

Respecto al mantenimiento del presupuesto para el sector agropecuario, Parada lamentó el poco interés del Gobierno hacia este sector, que es el que garantiza la seguridad alimentaria del país. “Si no existe seguridad jurídica y comienzan los avasallamientos, la falta de inversión generará complicaciones en la seguridad alimentaria para el próximo año. No le han dado la prioridad al sector productivo, siendo que el pueblo que no produce, no come, porque nos es fácil importar”, aseveró.
Artículo Anterior Artículo Siguiente